Publicidad

Provinciales > Tras dos años

Vuelve la Caminata Nacional por el Alzheimer y este año se hará eje en la salud cerebral

La idea es concientizar sobre el cuidado del cerebro durante todas las etapas de la vida.

19 de septiembre de 2022

Tras dos años de pandemia, este sábado 24 de septiembre a las 11 horas se realizará la Caminata Nacional por el Alzheimer en el Parque de Mayo. La actividad se centrará en el cuidado de la salud cerebral durante todo el trayecto de la vida, ya que los especialistas aseguran que mantener buenos hábitos ayuda a tener un cerebro saludable y ralentizar la aparición de la enfermedad.

En este sentido, la psicóloga Mariana Zannino destacó que generalmente las personas cuidan su estado fisco haciendo consultas sobre el corazón, los huesos, pulmones o chequeos generales, pero pocos dedican el tiempo a revisar la salud cerebral. “Por décadas hemos creído que la enfermedad de Alzheimer en particular y las demencias en general son enfermedades exclusivas de la vejez”, contó la experta.

Publicidad

De esta manera, indicó que el mantenimiento del cerebro debe llevarse a cabo a lo largo de todo el trayecto de la vida a través de hábitos saludables. “Lo cierto es que hoy sabemos que, más allá de lo que está escrito en nuestros genes, numerosos factores pueden ayudarnos a no desarrollar enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, a lo largo de la vida”, explicó.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Zannino aseguró que el ritmo de vida actual muchas veces no permite desarrollar prácticas cotidianas que favorezcan a la salud, tanto mental como física. Por ejemplo, dormir es crucial para cuidar el cerebro, pero pocos respetan las famosas ocho horas de sueño. “La cantidad y calidad del sueño es otro aspecto fundamental. Tiene una función reparadora y de limpieza para nuestro cerebro. Durante el sueño se producen mecanismos fisiológicos de limpieza de muchas sustancias tóxicas que se acumulan durante el día”, declaró.

También la alimentación es un aspecto trascendental para proteger el capital cerebral. “A pesar del ritmo que nos impone la vida actual, acercarnos a una alimentación equilibrada es de suma importancia. Pequeños cambios pueden ser de gran ayuda como, por ejemplo, elegir alimentos naturales, consumir menos alimentos ultraprocesados, preferir frutas, verduras y legumbres, disminuir el consumo de azúcares, entre otros”, comentó.

La sobreinformación y la exposición frecuente a noticias negativas perjudica a la salud de la mente. La psicóloga contó que es importante regular el tiempo que se pasa frente al televisor, celulares o la computadora.

Publicidad

Mantener vínculos sociales y sanos contribuye a prevenir las enfermedades neurodegenerativas. “El aislamiento y la soledad son dos factores que nos predisponen a padecer enfermedades como depresión y Alzheimer. Es fundamental mantener vínculos con nuestras familias y con nuestra comunidad”, aseguró.

Sin embargo, un factor fundamental es el resguardo de la reserva cognitiva. Zannino explicó que es importante aprender cosas nuevas y que signifiquen un trabajo para el cerebro. Puede ser un idioma, un juego, introducirse en un nuevo género literario o tocar un instrumento.

Por último, la profesional hizo hincapié en que la salud cerebral es un concepto transversal, atraviesa todos los aspectos y etapas de la vida. “Mantener nuestro cerebro saludable y ejercer acciones concretas para que eso suceda implica un beneficio para la salud física, nuestros vínculos familiares, sociales y comunitarios, nuestro trabajo (nos vuelve más productivos y eficaces), y básicamente para nuestro bienestar y calidad de vida”, finalizó.

Dato

La Caminata Nacional por el Alzheimer se realizará el 24 de septiembre a las 11 horas en el Parque de Mayo. Se pide ir con prendas violetas como remera, un pañuelo, una gorra, una campera y zapatillas.

Día Mundial del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI).

El primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Y desde 2012 la organización ADI decidió extender la conmemoración por todo el mes de septiembre, así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad