Publicidad

Judiciales > El hecho fue en Valle Fértil

Reclusión perpetua: el pedido de Fiscalía para el policía acusado de acribillar al camionero

Se realizó la audiencia de formalización del policía acusado de acribillar a un camionero en Valle Fértil. La Fiscalía pidió la carátula de "Homicidio agravado cometido por un miembro de la seguridad" que prevé una pena de reclusión perpetua. El proceso de investigación fue fijado en 10 meses, periodo que Ricardo Rodríguez pasará en el Penal.

12 de febrero de 2024

Este lunes 12 de febrero, feriado de Carnaval, se realizó la audiencia de formalización de cargos contra el oficial subinspector de la Policía de San Juan, Ricardo Rodríguez (29), acusado de acribillar de 6 disparos al camionero Federico Orihuela (37), en el marco de una persecución.

En la oportunidad, la Fiscalía pidió que se caratule el hecho como "Homicidio agravado cometido por un miembro de la seguridad" que prevé una pena de reclusión perpetua. Asimismo se solicitó un proceso de investigación de 10 meses, periodo que el acusado pasará detenido en el Servicio Penitenciario.

Publicidad

Luego de ello, ante la jueza, Ricardo Rodríguez manifestó: "Me considero un buen policía, buen ciudadano y buen padre. Jamás, jamás, jamás, mi intención fue matar a alguien". Asimismo añadió que: "Actué conforme a lo que me dictaba mi deber. En la oscuridad actué conforme a la situación.
El camión zigzageaba y ponía en peligro la vida de terceros, de policías y mi compañero. Quise evitar un siniestro que culminará en fatalidad. Era completa la oscuridad, lo único que quise hacer fue disuadir. Jamás nos dieron directivas de como actuar porque el equipo de radio estaba sin batería", se defendió.

Luego de ello, Rodríguez dijo que confiaba en la Justicia y lo único que pidió fue abrazar a su esposa y en ese momento rompió en llanto.

El pedido de la defensa

Por su parte, la defensa, ejercida por Martín Zuleta, estimó que se debe considerar que Rodríguez era el encargado del operativo de seguridad. Y se pidió que se tenga en cuenta que el vehículo estaba sin papeles y así todo había cruzado por la provincia, siendo el único que lo detuvo el oficial subinspector que hoy está detenido.

Zuleta argumentó, tras el pedido de la Fiscalía que, "Rodríguez es inocente. Porque mientras otros superiores no tomaban decisiones, este ciudadano cumplió el deber. Así que pido la libertad porque él tiene arraigo. Debe cuidar a sus hijos, uno de ellos con discapacidad".

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad