Publicidad

Economía > Medida esperada

En San Juan ven con buenos ojos el vino sin alcohol para ganar mercados

Desde el INV emitieron una resolución que permite la desalcoholización de los vinos y la comercialización de vino sin alcohol. En este marco, referentes vitivinícolas en San Juan afirmaron que les posibilitará ganar nuevos mercados.

21 de marzo de 2024
Los referentes sanjuaninos están de acuerdo con la nueva resolución del INV. Foto: gentileza.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) habilitó la venta de vino con baja graduación de alcohol e incluso sin alcohol. Referentes del sector ven con buenos ojos la iniciativa del organismo debido a que habrá oportunidades para ganar nuevos mercados y competir con otras bebidas de bajo porcentaje de alcohol como lo son las cervezas. Además, colocará al vino en una posición más ventajosa a la hora de ser una opción para los conductores designados que quieren evitar ser multados por famosa Ley de Alcohol Cero.

Desde el sector de la vitivinicultura están a favor de la medida y consideran que esto representará un nuevo comercio para la industria. “Yo creo que hay que ofrecerle al consumidor todas las alternativas posibles, porque si no, nos vamos encerrando y nos quedamos sin consumidores”, dijo Pablo Martín, titular de la Mesa Vitícola, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

“Creo que es una forma para competirle a gaseosas, cervezas de baja graduación o nula, también. Entonces, para mí es una buena medida. Después el consumidor elegirá si consume con o sin alcohol. Es una forma de brindarle al consumidor una alternativa más de consumo de vino”, continuó el referente.

En otro orden, Martín remarcó que la resolución del INV les permitirá de algún modo sortear a la Ley de Alcohol Cero que tanto perjudicó a al mercado del vino del país. “Hay mucha gente que no consume vino por el alcohol, porque le cae mal o le duele la cabeza. Otra cosa es que, desde que salió la Ley de Alcohol Cero al Volante, es como que el vino quedó fuera de competencia en lo que es bebida”, detalló el productor. “Seguramente tiene que haber disminuido el consumo de vino a consecuencia de esa ley”, siguió.

Lo mismo expresó el referente de la Cámara de Bodegas de San Juan, Andrés Berzencovich, quien apoyó la nueva política del INV. “Necesitamos incrementar el consumo de uva en cualquiera de sus derivados, ya sea como mosto, como azúcar edulcorante, como vino, como espumante o vino sin alcohol”, destacó.

“No es un volumen muy grande lo que se mueve en el mundo, pero también hay una tendencia creciente a todos los productos con menos contenido de azúcar o menos calorías y va en línea con eso”,   siguió el referente.

No obstante, indicó que si bien es positivo para obtener más mercados, el producto lo fortalecerá a largo plazo cuando se instale en la sociedad. “Productos de vinos con menor graduación alcohólica ya están en el mercado y no tienen un gran impacto. Hay que hacerlos conocer y necesitan inversión atrás”, finalizó.

Diferencia entre vinos desalcoholizados

Hay dos clases de vinos desalcoholizado:

  • Vino parcialmente desalcoholizado: se define así al producto obtenido por desalcoholización parcial de vino que presenta una disminución del contenido alcohólico del vino por desalcoholización superior al 20% volumen, siempre que su contenido alcohólico volumétrico final sea igual o superior a 0,5%.
  • Vino desalcoholizado o vino sin alcohol: se define así al producto obtenido por desalcoholización del vino que presenta un contenido alcohólico menor a 0,5 % volumen.

Dato

El organismo aprobó como práctica enológica lícita la desalcoholización de los vinos. Se realizó a través de la RESOL-2024-5-APN-INV. Se incorporan a la Ley General de Vinos 14.878 los productos vino parcialmente desalcoholizado y vino desalcoholizado o vino sin alcohol. Esta resolución fue tomada  luego de un estudio en el mercado internacional de diversos países  como China, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Chile. Desde el año 2006 al 2018, la institución autorizó diferentes equipos para la desalcoholización parcial del vino mediante distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS