Publicidad

Judiciales > Presunta picada mortal

Caso Lucía: piden repetir una pericia en Mendoza que involucra a Echegaray

Fiscalía pidió al Ministerio Público Fiscal de Mendoza una pericia que involucra a Juan Pablo Echegaray, el hijo del juez federal, investigado por la muerte de Lucía Rubiño. El joven estudiante se encuentra imputado por dos delitos.

20 de marzo de 2024
Echegaray fue recientemente autorizado por la Justicia a vivir y estudiar en Mendoza mientras avanza la investigación. Imagen de archivo.

En diálogo con DIARIO HUARPE, el fiscal coordinador de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi, dijo que ordenó una nueva pericia para esclarecer los hechos en el caso Lucía Rubiño que involucra al hijo del juez federal, Juan Pablo Echegaray. Aseguró que solicitó una nueva pericia al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza, con el objetivo de examinar detalladamente los vídeos y obtener una opinión más objetiva y precisa de los hechos ocurridos en la trágica noche del pasado 15 de octubre.

Según las palabras de Grassi, hasta el momento, se han llevado a cabo todas las pruebas testimoniales y ahora se espera realizar una pericia periférica de los vídeos relacionados con el caso. Sin embargo, el informe pericial preliminar no coincide con la imputación y los testimonios de los testigos.

Publicidad

Para contextualizar el caso, se debe tener en cuenta que la causa Lucía Rubiño se está tramitando, por un lado, en la Justicia de Menores, y por el otro en el Sistema Acusatorio, porque el hijo del juez federal era mayor de edad al momento de la tragedia.

“Yo ya terminé todas las pruebas testimoniales, y al encargar la prueba periférica de los vídeos, me informan del Complejo Científico Forense y de Criminalística, que ya hay una pericia hecha que está en la Justicia de Menores. Cuando accedo a esa pericia, esa pericia no se condice, inicialmente, con lo que yo le imputé a Echegaray, y con lo que me dicen los testigos”, afirmó Grassi.

En vista de esto, el funcionario judicial ha decidido solicitar una nueva pericia al Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza, con el objetivo de examinar detalladamente los vídeos y obtener una “opinión más objetiva y precisa”.

Esto se debe a que la pericia anterior, realizada aquí en San Juan, no proporciona información concluyente sobre si la Toyota Hilux conducida por el hijo del juez federal Hugo Echegaray invadió parcialmente el carril contrario, como se ha alegado. “La pericia que se ha practicado acá, de algún modo beneficia, minimiza o desvincula a Echegaray en el resultado del accidente”, agregó el fiscal de la UFI Delitos Especiales.

Grassi denunció que la pericia hecha en diciembre no coincide con la imputación de Juan Pablo Echegaray. Imagen DIARIO HUARPE.

Es por ello que esta discrepancia entre los testimonios de los testigos y el contenido visual de los vídeos ha llevado al Ministerio Público Fiscal a buscar una nueva pericia que pueda arrojar luz sobre los hechos.

Publicidad

En cuanto al tiempo que podría tomar esta nueva pericia, Grassi admitió no saber cuánto puede demorarse. Sin embargo, espera que la solicitud sea procesada y que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para llegar a una conclusión sólida. En ese sentido, el fiscal espera que esta nueva pericia proporcione una visión más clara de lo sucedido y ayude a determinar la responsabilidad de Echegaray, el segundo sospechoso de haber participado en la presunta picada mortal ocurrida en el barrio Profesional y que terminó con la vida de la joven Lucía Rubiño.

La hipótesis de Fiscalía

Según el video y los testimonios recopilados, Fiscalía sostiene que Juan Pablo Echegaray invadió el carril contrario de la calle, lo que habría provocado que el menor que circulaba en sentido contrario chocara y causara la muerte de Lucía Rubiño, quien se encontraba en la vereda.

“La tesis que nosotros imputamos es que Echegaray invade parcialmente el carril, en el momento que circula el menor, y que por eso el menor choca y mata a la víctima. Eso surge a partir de lo denunciado por los testigos, y lo que vimos a simple vista en los videos”, relató Iván Grassi.

Cabe destacar que la jueza Penal de Niñez y Adolescencia de la Segunda Nominación, María Julia Camus, procesó por Homicidio con dolo eventual al menor que atropelló y mató a la joven bailarina. En caso de ser hallado culpable, el menor enfrentará una pena efectiva en prisión.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS