Publicidad

Política > Designación

El sanjuanino Abel Chiconi será el nuevo vicepresidente del INV

El enólogo de San Juan ocupará la vicepresidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y promete hacer grandes cambios que modificarán el rumbo del organismo que controla los vinos.

12 de marzo de 2024
Chiconi trabaja como enólogo en el sector privado. (Foto: DIARIO HUARPE).

Propuesto en Nación por los referentes sanjuaninos de La Libertad Avanza, Abel Chiconi será el nuevo vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Con la intención de sanear el sector, el enólogo de San Juan promete grandes cambios que modificarán el rumbo del organismo que controla la calidad de los vinos.

En diálogo con DIARIO HUARPE, Chiconi aseguró que la premisa del INV sobre cuidar al consumidor no se modificará, pero sí se apuntará a desburocratizar el sistema de control actual. “Hay cosas que hay que cambiar para mejorar el manejo de la industria”, enfatizó.

Publicidad

En este sentido, el enólogo afirmó que cada acción que realiza el instituto está regida por cantidades irrisorias de trámites, lo que no hace más que poner trabas a los productores. Por ello, hizo hincapié en la necesidad de acortar plazos y pasos, apuntando a un control intensivo directamente en góndola, como ocurre con la mayoría de los productos de la industria alimenticia.

“La mejor forma de cuidar al consumidor es controlando el último eslabón de la cadena, algo que hoy es poco frecuente. Se pone el foco en estar todos los días arriba de la industria, y eso solo ralentiza los trabajos y demanda mayores costos para todos. Hay que apuntar al producto final”, sentenció.

Asimismo, Chiconi expresó que otro de los objetivos tiene que ver con liberar las importaciones de vino, ya que esa medida no ha sido efectiva para que la actividad del sector repunte. En esa misma línea, destacó que la política de libre comercio que se impulsa desde Nación servirá para generar mayor competitividad, y que Argentina cuenta con la calidad necesaria para ser rentables en el mundo. Además, aseguró que el ingreso de vino de otros países fomentará aún más el consumo interno.

“Tenemos un mercado interno fuerte y no dependemos de las exportaciones, por eso tenemos una gran posibilidad de crecer en el mundo. Para ello, tenemos que ser libres y tener reglas del juego claras, cuidando la genuinidad de nuestros vinos y apoyando a la industria”, aseveró.

A su vez, se dirigió a los viñateros y bodegueros de la provincia y les pidió tranquilidad, prometiendo que a través de la competitividad que se busca, dejarán de depender de los gobiernos.

Publicidad

“Hay que tratar de mejorar en los puntos flacos y sostener las virtudes que tenemos. Lo que hay que entender es que no podemos seguir así, es necesario un cambio de rumbo, y eso no que las cosas se vengan haciendo mal, pero los números marcan que tenemos que cambiar de estrategia si queremos volver a poner en lo alto al vino argentino”.

Además, destacó el potencial que tiene la vitivinicultura sanjuanina con la aplicación de estas medidas, argumentando que la provincia tiene una gran capacidad productiva, y que ha diversificado equitativamente la industria con vinos, mosto y pasas, de máxima calidad. “San Juan se puede estabilizar y ser rentable, lo que además generará mucha mano de obra”, dijo Chiconi.

El perfil del nuevo vicepresidente del INV

Con 38 años de edad, Chiconi será uno de los integrantes más jóvenes del INV. Hijo de padres viñateros, estudió licenciatura en Enología en la Universidad Católica de Cuyo, aunque admite que comenzó a capacitarse y trabajar en esta industria mucho antes de siquiera ser un estudiante.

Desarrolló su carrera trabajando en el ámbito privado, prestando sus servicios de enólogo a las principales bodegas de la provincia. A su vez, está involucrado en pequeños proyectos vitícolas, y es el creador de un vino producido netamente en San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS