Publicidad

Departamentales > Obra pública

Repavimentarán 30 kilómetros de la Ruta 153, desde Ruta 40 hasta Los Berros

La Ruta 153 es un camino estratégico dado el uso que le da el sector minero calero tanto como los sectores agrícolas y turísticos.

01 de febrero de 2023
La mayor explotación calera se encuentra en Los Berros. Foto: Archivo Huarpe

Durante la mañana de este miércoles Alberto Hensel, ministro de Gobierno y exintendente de Sarmiento, destacó que “atendiendo a un antiguo reclamo de la comunidad de Los Berros con relación al mejoramiento de su principal vía de acceso, la Ruta Nacional 153, he dispuesto que se afecten partidas presupuestarias para el año 2023 para su pavimentación”.

El trayecto a intervenir se ubica entre Los Berros y la Ruta 40. Últimamente, este camino ha sido frecuentado por turistas que buscan conocer los paradisiacos paisajes naturales como son las famosas cascadas de Pedernal tanto como el uso productivo por parte de los transportes mineros de actividad calera y de productos agrícolas como la vid.

Publicidad

El Valle de Pedernal cuenta con paisajes hermosos visitados por turistas. Foto: Archivo Huarpe

Hay que destacar que la ruta en San Juan comprende un recorrido total de 58 kilómetros de los cuales se planean pavimentar cerca de 30. Esta distancia sería el tramo que hay desde Los Berros hasta la Ruta 40.

El transporte de cal por esta ruta podría ahorrar millones de pesos en lógistica. Foto: Archivo Huarpe

El Ministro de Gobierno se encuentra reemplazando transitoriamente por licencia al ministro de infraestructura, Julio Ortiz Andino. A raíz de esto, Hensel, dijo que aprovechó la oportunidad para atender un reclamo largamente solicitado por los vecinos del departamento Sarmiento.

Alberto Hensel expresó el agradecimiento al gobernador Uñac debido a la inmediata aprobación del mandatario para comenzar con el llamado a licitaciones para iniciar las obras de repavimentación en la zona. Cabe recordar que el Ministro de Gobierno ya había reemplazado al de infraestructura años anteriores y en ese entonces había llamado a licitación para arreglar el Puente Korich y refaccionar la seccional de la comisaría 8.ª.

La importancia del camino

Este camino que une Media Agua con la localidad de Barreal es un camino muy interesante para exportar la cal a Chile. La importancia de avanzar con este proyecto radica en que el 95% de las exportaciones de cal sanjuanina van a Chile, todo en camiones.

Publicidad

Si el camino quedará transitable y en buen estado, los camiones evitarían tener que pasar por la capital mendocina, ya que tendrían una salida directa a Uspallata y de ahí, por el Paso Internacional Los Libertadores, llegar al vecino país.

Cabe destacar que, en la actualidad, la ruta que vincula a Barreal con Uspallata, la 149 en Mendoza, integra el denominado Corredor Andino, pero no está pavimentada. Son 60 kilómetros de camino consolidado, desde el límite provincial hasta Uspallata. El tramo sanjuanino de Barreal fue inaugurado en diciembre de 2014. Y correspondería a la vecina provincia gestionar esa parte del pavimento.

Dato 

La Ruta Nacional 153 es un camino que se encuentra en el sudoeste de la provincia de San Juan y al noroeste de Mendoza. En total tiene un recorrido de 109 kilómetros y limita al oeste con la Ruta 149 y al este con la Ruta 40.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS