Publicidad

Economía > Informe

San Juan busca promover la exportaciones de tomate en Paraguay

Desde Gobierno brindaron datos sobre la importancia que tiene en San Juan la exportación de tomate a Paraguay. Los números de esta actividad económica en la provincia.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2024
Foto de archivo. El tomate tanto en la Argentina como en el mundo se destina a consumo en fresco como a industrialización.

En busca de promover las exportaciones sanjuaninas, desde la Dirección de Comercio Exterior emitieron un informe donde se hace foco en la importancia del mercado paraguayo para la exportación de tomates de la provincia. 

Según los datos brindados por la Dirección perteneciente a la Secretaría de Coordinación para el Desarrollo Económico del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación del Gobierno de San Juan, las exportaciones sanjuaninas totalizaron en el año 2022 un total de 4.433.880 dólares en valores FOB y 21.444.278 kilogramos. 

Publicidad

Entre los principales productos exportados a este destino se encuentran cebollas; tomates preparados o conservados s/vinagre o ácido acético, excluidos enteros, trozos o jugos; placas, hojas y tiras de polímeros de cloruro de vinilo; placas, paneles, artículos similares de yeso; pasas de uva; uvas frescas y cal apagada. En cuanto al sector agroindustrial, totalizó 956.885 dólares en valores FOB. 

De esta forma, Paraguay es un destino con gran potencial para los productos argentinos en general y en particular para el de nuestro análisis ya que actualmente es el principal importador tanto de tomate triturado como de salsas y condimentos, y se espera que esta tendencia continúe.
Dada su proximidad geográfica y su pertenencia al MERCOSUR, le da a la Argentina una posición privilegiada en este mercado.

Los paraguayos consumen tomate triturado y salsas y condimentos en sus hogares y en restaurantes. Lo compran mayormente en supermercados, salvo los de mayor poder adquisitivo y conocimiento del producto que se dirigen a tiendas especializadas o lo compran por e-commerce. Se suele comercializar dentro de Paraguay en diferentes presentaciones como botellas o frascos de vidrio, latas, doypacks y cajas de cartón de diferentes cantidades.

Cabe destacar que prestigiosas empresas agroindustriales de San Juan ya exportan a este mercado con creciente asiduidad.

Publicidad

Aspectos económicos de Paraguay

Paraguay tiene una economía medianamente diversificada. En las últimas cuatro décadas, ha tenido el mayor crecimiento de Sudamérica, con un promedio de 7,2 % de crecimiento anual desde 1970. En 2010 y 2013, Paraguay experimentó la mayor expansión económica de América Latina, con un histórico crecimiento del PIB del 14,5 % y 13,6 % respectivamente.

En 2011, el Banco Central de Paraguay presentó la nueva estructura del PIB del país, que incluye la generación de energía eléctrica de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, que en ambos casos pertenecen 50 % al Paraguay. La economía paraguaya, aunque esté aún debajo del promedio regional en varios ámbitos, es una de las más pujantes de América del Sur; su PBI per cápita del 2020 es de 4,949.75 dólares, superando al de países del subcontinente como Bolivia, Venezuela, Guyana, y a la par de países como Ecuador y Colombia.

El país cuenta además con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo: Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong. Asimismo, Paraguay mantiene diferentes relaciones y asociaciones con distintos países. Forma parte de varias organizaciones internacionales en tanto que miembro de pleno derecho, tales como Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El país mantiene también relación con entidades supranacionales, como la Unión Europea (UE) con la que desarrolla sus relaciones políticas, económicas y comerciales en el ámbito bilateral y también en el marco de las relaciones regionales entre la UE y Mercosur. Una particularidad de la política exterior de Paraguay es ser el único país de América del Sur que mantiene relaciones activas con la República de China (Taiwán). Finalmente, Paraguay es un miembro pleno y participante de la Conferencia interamericana de seguridad social (CISS), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Publicidad
Publicidad