Publicidad

Política > Platita

San Juan espera el OK para recibir más de $500 millones y saber el porqué de la crisis hídrica

Las autoridades provinciales esperan la firma de la resolución. Los fondos irán destinados al INTA y será para la construcción de un centro que congregará a expertos y científicos regionales.

13 de mayo de 2022

Que San Juan esté atravesada por una crisis hídrica sin precedentes no es novedad. En medio de pronósticos hídricos que cada vez preocupan más a las autoridades, la búsqueda de alternativas en el manejo del agua es clave para preservar el recurso. En San Juan están expectantes y, por estas horas, esperan el envío de una partida millonaria proveniente del Gobierno nacional para averiguar el meollo del problema.  

El dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Marita Benavente, secretaria de Ciencia y Técnica. La funcionaria detalló que el ministerio que conduce Daniel Filmus a nivel nacional debe firmar la resolución para que inicie la construcción de un centro de investigación. El “gancho” en ese documento habilitará a la Provincia a recibir un total de u$s2.800.000 que, traducido al peso argentino, ascendería a $564.788.000, de acuerdo al valor del dólar solidario de $201,17.

Publicidad

La sanjuanina relató que estos fondos llegarán inmediatamente a la geografía local luego del aval nacional. El proyecto ya fue estudiado por el funcionario del presidente Alberto Fernández y esperan que antes del 15 de mayo existan novedades con respecto a la transferencia. El dinero será enviado directamente a la Fundación ArgenInta, que se la encargará de optimizar los recursos para comprar el equipamiento necesario para iniciar con las investigaciones.

La etapa del arribo del dinero es fundamental para poner en movimiento los engranajes que llevarán a San Juan a convertirse en un nodo científico para el resto de las provincias que integran la Región de Cuyo. No tan solo los investigadores que estén en el centro ahondarán en las causas de la sequía local, sino también de Mendoza, San Luis y La Rioja.

El centro logístico estará ubicado en el Instituto Nacional de Tecnológica Agropecuaria (INTA), en Pocito. El proyecto tendrá la coordinación de Mónica Ruiz. “Es una idea que tiene una visión concreta. Este será el organismo ejecutor de algo que involucra muchas instituciones”, destacó la funcionaria provincial.

Benavente explicó que esta planificación de trabajo tiene tres etapas. Primero comprarán el equipamiento necesario. Si bien mencionó que es una lista larga, lo más esencial serán sensores de caudales y humedad, como así también medidores de calidad de agua. Estos estarán emplazados en tres laboratorios de hidrología. Posteriormente, convocarán a los científicos y, antes de que esté terminada la obra, comenzarán con las investigaciones.

Publicidad

Las autoridades locales tendrán el compromiso de detallar a dónde destinarán los fondos y de qué manera lo hacen. “A los cinco años tenemos que dar un informe de lo que hicimos con el dinero”, relató Benavente. Precisó que, además del recurso nacional, la Provincia invertirá también con su parte para el desarrollo científico, pese a que también vendrá una partida por afuera de lo ya destinado al montaje de la estructura.

“Será un gran centro de gravedad para la gestión del agua”, puntualizó.

U$s2.800.000

Es el monto que destinará Nación a San Juan en los próximos días.  

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad