Publicidad

Política > Paridad de género

San Juan mantendrá la paridad de género en el Congreso

El próximo domingo en San Juan se elegirán a los representantes legislativos nacionales y un dato destacable es que se mantendrá la paridad de género más allá de los resultados.

POR REDACCIÓN

19 de octubre de 2023

El clima preelectoral a nivel nacional y provincial es de incertidumbre de cómo se darán los resultados tras la votación del próximo domingo. Pero si ocurre lo que históricamente sucedió en San Juan mantendrá la paridad de género que viene sosteniendo en sus bancas tanto en Diputados como en Senadores. Este panorama se sostendra también si en Diputados ingresan las cabezas de las tres listas más votadas en las PASO en la provincia.  

Los votantes de San Juan deberán elegir, además de su candidato a presidente, también a sus representantes en el Congreso de la Nación para reemplazar las bancas que actualmente ocupan Rubén Uñac, Cristina López y Roberto Basualdo en senadores y en este caso en particular está asegurado que ingresen dos varones y una mujer porque así lo determina la norma. Cualquiera sea el resultado del próximo domingo, si o sí ingresarán dos candidatos de una lista y eso incluye a una mujer, en tanto que la segunda lista más votada en la provincia aportará a un varón ya que las boletas de los más votados como son LLA, JxC y UxP en San Juan son encabezadas por hombres. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En el caso de la Cámara Baja las bancas que se renuevan son las de José Luis Gioja, Graciela Caselles y Marcelo Orrego. Y, a diferencia del Senado, puede existir una elección de tal paridad que terminen ingresando un candidato de las tres boletas más votadas. En caso de que sea así, y si se repiten los resultados de las PASO, San Juan se asegura mantener la paridad de género debido a que ingresarían en este plano hipotético José Peluc de LLA, Nancy Picón de JxC y Jorge Chica de UxP.

Si sucede lo mismo que ocurrió en elecciones anteriores, las tres bancas se repartirán entre las dos boletas más votadas dándole dos lugares a la lista mas votada y uno del segundo con mas votos. Si tomamos de ejemplo lo sucedido en agosto las mujeres ganarían una banca más de la que tienen actualmente. Es que si se repiten los resultados La Libertad Avanza se quedaría con las dos primeras bancas, es decir José Peluc y Victoria García, en tanto que el tercer escaño sería para Nancy Picón de JxC. Situación similar ocurriría si los más votados son UxP que tiene a Jorge "Coki" Chica al frente de la boleta.

DATO

La banca que actualmente ocupa Susana Laciar y sostiene hasta el 2025, continuará siendo ocupada por una mujer que en este caso es Alejandra Leonardo quién reemplazará a la intendenta electa de Capital. 

Mejora en el panorama provincial

Un informe realizado por el Observatorio de Datos con Perspectiva de Género destaca que San Juan, en los cargos provinciales, mejoró en la representación de mujeres a todo nivel. Puntualmente, indica que aumentó un 9% las bancas ocupadas comparativamente con el actual periodo que finaliza el 10 de diciembre y también hubo un crecimiento del 21% en las intendencias que están al frente mujeres.

Publicidad

Los datos que brinda el Observatorio indican que actualmente solo una mujer está finalizando con su mandato de intendente y esto, para el periodo 2023-2027, pasarán a ser cuatro. En este sentido, San Juan se mantiene por encima de la media nacional 2019-2023 del 13%.

En tanto que en la legislatura provincial se pasa de un 19% de diputadas del periodo 2019-2023, a 28% para el periodo 2023-2027. Esto significa que hay tres legisladoras más que integrarán la Cámara.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad