Publicidad

Política > Deuda

San Juan pagará los certificados de obra para evitar un freno en la construcción de casas

Si bien este martes depositaron $700 millones, la deuda quedó en alrededor de $1.500 millones.

17 de enero de 2023

Desde que asumió Santiago Maggiotti como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, el 1 de noviembre del 2022, Nación no demoraba el pago de certificados a San Juan más de 15 días. Sin embargo, esto cambió durante el último mes del año pasado, ya que los pagos comenzaron a atrasarse. Actualmente, el Gobierno nacional debe la certificación de pagos a las empresas constructora de noviembre y todo el resto de diciembre. Por este motivo, tras una reunión con Maggiotti, las autoridades de la provincia decidieron pagar las deudas hacia las empresas constructoras, con el objetivo de evitar un freno en la edificación de más de 4.500 viviendas. Después, la deuda deberá ser pagada por Nación.

DIARIO HUARPE habló con Robert Garcés, secretario de Vivienda y Hábitat, quien estuvo en la reunión con Maggiotti, junto con el gobernador Sergio Uñac y el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Allí, dialogaron sobre la demora que hay en el pago de certificados de Nación para las 4.500 viviendas que hay en construcción actualmente.

Publicidad

Es que Nación no paga a las empresas constructoras desde mediados de noviembre. Garcés contó que este martes se logró el depósito de algunos certificados de noviembre, que son alrededor de $700 millones. Ahora, la deuda quedó en $1.500 millones.

Dada esta situación, San Juan decidió hacerse cargo de las certificaciones impagas, con el objetivo de que no se frene la construcción de viviendas y de mantener el trabajo de las personas empleadas en ese trabajo.

Esto significa que volverán al antiguo sistema de pago, a los que se hacían cuando Jorge Ferraresi estaba al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. En aquel momento, San Juan pagaba a las empresas constructoras antes que Nación y luego recibía el reintegro. 

“Vamos a tener que volver al viejo sistema, al que teníamos con Ferraresi. Queremos mantener la construcción de casas para que siga habiendo trabajo, para que no aumente la desocupación”, indicó Garcés.

Cabe destacar que, actualmente, en la provincia se está llevando a cabo la construcción de 4.500 casas. Todas ellas con financiamiento nacional. La industria de la obra pública es una pata fundamental para que la desocupación haya sido, en diciembre, del 3%, ya que en este rubro se emplean alrededor de 10.000 personas. 

Publicidad

En este contexto, Garcés indicó que no están buscando la aprobación de nuevos proyectos, por el hecho de que la preocupación es poder cumplir con los que ya están en marcha.

“El objetivo es mantener y entregar nuevas viviendas. Tenemos que lograr mantenernos al día con lo viejo, estamos hablando constantemente de la situación, no podemos pensar en pedir más casas”, planteó Garcés.

El 2023, traducido en viviendas

Garcés explicó que el foco está puesto en la construcción de grandes barrios como los complejos de departamentos La Nave y La Ramada, que se encuentran en pleno departamento de Capital. Ambos constituyen dos de los proyectos inmobiliarios más grandes de la provincia y, mientras que el primero está pronto a licitarse, el segundo ya se encuentra en plena construcción, con un progreso del 20%.  

Otro de los grandes barrios que forman parte importante es el Barrio Las Pampas, ubicado en Pocito, que cuenta con 788 soluciones habitacionales. El mismo será entregado en marzo a las familias damnificadas por el terremoto ocurrido en el 2021.

A pesar de que, por densidad poblacional, el foco de la construcción de la vivienda estará puesto en el 2023 en los departamentos de Rawson, Capital y Chimbas, lo cierto es que hay barrios en toda la provincia y la política es “federalizar” el acceso a casas en todas las jurisdicciones.

DATO:

Actualmente, se están construyendo 4.500 casas en San Juan

DATO 1: 

Nación debe todo el mes de noviembre a San Juan. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS