Publicidad

Provinciales > A cuánto están

San Juan tiene uno de los pasajes de colectivo más barato del país

Con el precio de $470 para la primera sección del pasaje de colectivo, San Juan se encuentra entre las tarifas más baratas, según un ranking publicado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta).

POR REDACCIÓN

28 de marzo de 2024

La eliminación del Fondo Compensador del Interior tuvo un fuerte impacto en los precios de los pasajes de colectivo a lo largo de todo el territorio argentino. Actualmente, algunas tarifas alcalzaron el umbral de los $1.000, según datos compartidos por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), actualizados al 19 de marzo de 2024. Así las cosas, San Juan tiene uno de los pasajes de colectivo más barato.

El ranking elaborado por la asociación incluye 58 jurisdicciones, abarcando tanto ciudades importantes como provincias en general, tomando en cuenta la tarifa mínima de cada localidad. En el caso de San Juan, desde el 14 de marzo se incrementó el costo del boleto, pasando de $200 a $470. A pesar de este aumento, la posición de la provincia en el ranking no es de las más altas.

Publicidad

Entre las cinco localidades con los pasajes más caros se encuentra Bariloche en primer lugar, con una tarifa mínima de $980. Le siguen General Roca con $940, Coronel Rosales con $880, Centenario con $853 y Ushuaia con $800.

En contraste, las zonas con los boletos más económicos del país incluyen a Río Grande con un costo de $192, seguido por Río Gallegos con $197, Mendoza con $200, Trelew con $205 y Comodoro Rivadavia con $244.

San Juan se encuentra dentro del grupo de las tarifas más accesibles del país, ocupando el puesto 38 entre 58 jurisdicciones. Este posicionamiento se encuentra entre las provincias de San Luis, con un pasaje a $457, y Salta, con un pasaje a $490. A pesar de la reciente suba que representó un incremento del 135%, la provincia se alejó del top ten de las zonas con los pasajes más caros del país.

El ajuste tarifario de hace algunas semanas fue el segundo aumento en lo que va del año. El 2 de enero de 2024 se actualizó por última vez, pasando de un promedio de $60 el boleto a $200. Sin embargo, su impacto se manifestó recién en la segunda quincena del mes debido a la actualización en el sistema SUBE.

Publicidad

Contraste

En medio de la negociación por un nuevo aumento, el vicepresidente de Atap, Ricardo Salvá, confirmó a DIARIO HUARPE que había provincias donde el pasaje salía $1.500. El ranking de Aaeta contrasta sus declaraciones, pues el pasaje más caro no pasa los $1.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS