Publicidad

Provinciales > Para dar mayor fluidez

San Juan y Mendoza quieren un estatus sanitario óptimo y quitar barreras

Se trata de un proyecto a largo plazo que actualmente trabajan los gobiernos de San Juan y Mendoza. El objetivo es lograr un estatus sanitario óptimo entre ambas provincias.

18 de marzo de 2024

Desde el Gobierno de San Juan junto a las autoridades de Mendoza quieren mejorar y tener el mismo estatus sanitario para lograr la eliminación de las barreras fitosanitarias entre ambas jurisdicciones y tener un mayor flujo en el tránsito y transporte, como por ejemplo de frutas y verduras. Para esto, Miguel Moreno, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, contó a DIARIO HUARPE que están trabajando en conjunto para combatir la mosca de los frutos y la Lobesia botrana que causa graves problemas en los cultivos.

“Estamos llevando a cabo políticas para darle prioridad al estatus sanitario y pensamos en algún momento la posibilidad de eliminar la barrera San Juan-Mendoza y Mendoza-San Juan. Para eso hay que  mejorar el estatus y consideramos que lo lograremos gracias a ese ensamble entre ambas provincias”, expresó el funcionario.

En este sentido, comentó que la Lobesia botrana las combaten con aplicaciones áreas de insecticidas mediante drones y aviones, mediante procedimientos habilitados por Senasa. Aclaró que ese producto responde a la categoría toxicológica más baja, clase 4 (Banda Verde) y está clasificado como “virtualmente no tóxico para abejas”. De la misma manera, la mosca de los frutos se controla mediante trampas y evaluaciones que realizan en los cultivos, y la implementación de insecticida de cebo de origen biológico, amigable con el ambiente e inocuo para las personas. Estas tareas se llevan a cabo de manera sincronizada junto a Mendoza, que implementan los mismos métodos.

Publicidad

“Con igual estatus sanitario de ambas provincias haría que no sea necesario ninguna barrera. No es algo que se pueda dar en un año o seis meses. Eso tomará tiempo, pero estamos en ese camino”, expresó Moreno.

Por eso, funcionarios de Mendoza y San Juan están en permanente contacto para trabajar y cooperar en materia sanitaria y también en caso de contingencias. Desde la administración sanjuanina explicaron que la eliminación de las barreras fitosanitaros entre las provincias cuyana permitiría un mayor flujo de tránsito y optimizaría el transporte de frutas y verduras, principalmente pensando en la futura autopista que comunicará San Juan y Mendoza.

Reiteró que lograr ese anhelo llevará tiempo, pero es uno de los grandes desafíos de la gestión orreguista. Por eso, hasta el momento las barreras fitosanitarios juegan un papel crucial en el control de la mosca de los frutos y el mantenimiento de los cultivos. “Es uno de los elementos de contención más importantes que tenemos. Allí se realizan labores de desinfección y una tarea de concientización que hace el personal de barrera”, finalizó la autoridad del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación.

¿Qué tareas se realizan en las barreras fitosanitarias?

Las barreras fitosanitarias son áreas físicas designadas por Senasa donde se implementan medidas fitozoosanitarias para proteger zonas en riesgo y prevenir la introducción de frutas infestadas con larvas de la mosca del Mediterráneo. Esta plaga representa una gran amenaza para el mercado frutihortícola a nivel internacional.

En estas barreras se revisan todos los vehículos que ingresan a la provincia y se les efectúa la desinsectación obligatoria, dispuesta por Resolución ex-IASCAV N.º 260/1995 y Res. SAGPYA 75/2003.

Publicidad

La desinsectación de los chasis de vehículos que efectúan las barreras fitosanitarias se realiza mediante aspersión de una solución con un insecticida llamado cipermetrina, de toxicidad prácticamente nula para animales de sangre caliente, siendo alta para los insectos. Además, se realiza con este mismo insecticida la fumigación mediante nebulizadora de las cargas de riesgo fitosanitario, cajones vacíos, leña e interior de camiones vacíos fruteros.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS