Publicidad

Yo construyo > Combatir la plaga

Mosquitos vs. Plantas: cuáles son las que espantan a los insectos

En épocas de verano y donde abunda el calor, los mosquitos son una plaga a combatir. Debido al incremento en los repelentes para estos insectos, hay una alternativa más económica: las plantas que ahuyentan mosquitos.

POR REDACCIÓN

29 de febrero de 2024
Los mosquitos han evolucionado a tal punto, que son inmunes a los repelentes de uso doméstico.

Los mosquitos son una plaga que invade en verano y no discrimina a nadie. Actualmente, los repelentes para estos insectos tienen precios poco accesibles, por lo que, se buscan alternativas económicas para sustituirlos. En este caso, una opción mucho más económica y natural son las plantas. Hay diversas especies que, además de tener propiedades o poder ser utilizadas para comidas, tienen el poder de ahuyentar a los mosquitos debido a la fuerte presencia de olores que contienen.

Otro punto favorable de esta alternativa es la liberación de químicos, ya que el cuerpo no está expuesto a estas sustancias y desde hace un tiempo se están realizando diversos tipos de repelentes basados en aceites esenciales para combatir esta dolorosa plaga. Incluso, se ha comprobado que los mosquitos han desarrollado resistencia contra los insecticidas de uso doméstico.

Publicidad

La planta más común y famosa para ahuyentar los mosquitos es la citronela (Cymbopogon nardus). La misma tiene dentro de sus propiedades un alto contenido cítrico, con un fuerte aroma. Además es una planta rústica, por lo que no requiere de muchos cuidados de mantenimiento y cultivo. La misma es utilizada mediante aceites esenciales para realizar celas, espirales, sahumerios y repelentes caseros.

La citronela, planta más conocida para combatir a los mosquitos.

Además de esta planta, existen muchas especies aromáticas que naturalmente son repelentes de mosquitos. Se pueden sumar en balcones, patios, en una maceta cerca de las ventanas, en canteros entre otras plantas, o bien, colocarlas en el interior, en algún punto específico para que cumplan con su función.

Otras opciones

  • Tomillo (Thymus vulgaris): esta especie crece al sol, en suelos ligeros y bien drenados. Además de ser buen repelente, se puede utilizar con fines culinarios para agregarle un sabor único en tus comidas. Se usan los brotes, hojas y las flores. Un uso poco conocido pero muy eficiente es en tratamientos capilares ya que estimula el crecimiento y la circulación capilar, aportándole brillo al mismo.

El romero es un arbusto muy utilizado para condimentar las comidas.

  • Romero (Rosmarinus officinalis): esta especie es un subarbusto que necesita de un suelo ligero, arenoso y bastante seco, por lo que es ideal en el clima sanjuanino. La planta desprende un fuerte aroma alcanforado.  Las ramas y hojas se pueden recolectar en todo el verano, preferentemente en la mañana debe ser el momento de recolección. Tiene usos culinarios, sobre todo para condimentar carnes. Al igual que el tomillo, también tiene propiedades para el cabello. En este caso, sirve para la reconstrucción y el fortalecimiento capilar.

El romero contiene propiedades para ser utilizado en la cocina, como repelente y para el uso estético.

  • Cedrón (Aloysia citriodora): es una planta arbustiva con un imponente tamaño que puede llegar hasta los 2 metros de altura. Si se le presta atención, en la parte trasera de sus hojas se pueden ver las glándulas oleosas. Tiene un intenso sabor cítrico que ahuyenta a los mosquitos y además es una planta muy utilizada para mezclar con la yerba mate.

Cedrón. Planta muy conocida por los sanjuaninos, utilizada como "yuyo" para los mates.

  • Albahaca (Ocimum basilicum): para su ideal crecimiento necesita un suelo seco y bien drenado. Es de las más difíciles de mantener ya que requiere muchos cuidados y una buena fuente de riego constante. Los brotes tiernos se pueden marchitar fácilmente pro exceso de agua. Prefiere lugares soleados y resguardados. Sus hojas poseen un sabor muy fuerte y característico, utilizado en la cocina.

Albahaca. Además de su uso culinario, su olor ahuyenta a los mosquitos.

  • Mentas (Mentha spp.): esta planta prefiere suelos húmedos y necesita de mucho sol para desarrollar su sabor, aunque puede tolerar la sombra parcial. Es una herbácea que tiene aproximadamente 30 especies. Entre las más destacadas se encuentran la hierbabuena, menta peperina, poleo, entre otras. Se usan para aromatizar comidas, tragos y también como acompañante de la yerba mate.

La menta cuenta con aproximadamente 30 especies diferentes. La más conocida es la menta peperina.

  • Lavanda (Lavandula angustifolia): esta especie necesita de terrenos secos y soleados. Toda la planta se cubre de pelos cargados de una fuerte esencia que se libera al mínimo roce, por lo que es muy buena para repeler a los mosquitos.

La lavanda es reconocida por su fuerte olor y sus flores moradas, pero sirve para combatir estos insectos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS