Publicidad

Provinciales > Solidaridad

Sanjuanino Solidario: Fe y Alegría, talleres laborales para presos y personas LGBT

Fe y Alegría es otra de las historias semifinalistas del Sanjuanino Solidario. Se trata de talleres en oficios destinados a personas presas, LGTB y con pocos recursos.

02 de diciembre de 2022

Fe y Alegría es la ONG internacional que en su sede San Juan brinda talleres de formación profesional a presos, personas del colectivo Lgbtiq+ y personas de bajos recursos. Su tarea solidaria es demostrarle a un sector marginalizado que puede mejorar, que tiene potencial y hacer cosas grandes.

Silvina Ruarte, una de las voluntarias que más tiempo lleva en los talleres, fue quien explicó cómo funcionan estos espacios que devuelven la esperanza y muestran el potencial que tienen a personas “olvidadas” por la sociedad. Lo primero que contó es que funciona en dos “sedes”: una es en la casa Genesaret, en Capital, donde se da peluquería, cocina, corte y confección y computación; la otra es en “La higuera” que funciona en el Servicio Penitenciario, allí sólo se da peluquería y corte y confección.

Publicidad

Silvina cuenta sobre el proyecto: “Esta es una gran familia, es el espacio en donde no sólo se aprende, también se contiene. Las alumnas vienen acá y cuentan sus problemas, lo que les pasa en el día a día y también sus logros, alegrías y sueños. Insisto, no es sólo aprender, es acompañarse”.

Estos talleres nacieron en 2019 como un proyecto de extensión universitaria, a partir de ahí Fe y Alegría siguió, ni la pandemia los frenó porque los cursos y las charlas se siguieron dando en forma virtual. La tarea era no dejar solos a esas personas.

Otra de las voluntarias es Edith Moreno, ella imparte peluquería a los varones de “La Higuera”. “Es muy fuerte lo que se genera en los talleres, porque en el Servicio Penitenciario ellos saben que hicieron un daño, pero cuando hacen una trenza, por ejemplo, lo hacen con tanta dedicación. Y es porque aprenden para después trenzar a sus hijas. Hay una voluntad de cambiar, ellos quieren cambiar, quieren reparar lo que hiciero, pero para eso hay que dar estos espacios”.

Si bien Fe y Alegría tiene un origen católico, fundado en Venezuela por un cura jesuita, tanto Silvina como Edith cuentan que el espacio es gratuito y abierto. Allí no importa religión, orientación sexual ni raza. "Nosotros trabajamos con personas", dice Edith.

Publicidad

Cada clase es una oportunidad, las alumnas que asisten comentaron que gracias a los talleres descubrieron que “eran buenas en algo”. Una de ellas dijo “yo estuve detenida, ahí empecé con los talleres. Empecé con estética y me di cuenta de que era buena maquillando. No sé si de otra manera hubiera podido descubrir eso, o hablar frente al público o pensar en que podía tener mi negocio”.

El ambiente que se vive en Genesaret es de camaradería, es habitar una casa. Se escuchan risas, hay consultas sobre cuánto tiempo hay que dejar horneando un pan, es una casa viva, en la que cada persona es una luz que quiere brillar más.

En el caso de ganar, el dinero del premio se utilizaría para comprar más insumos y herramientas para los talleres como secadores de pelo, batidoras y multiprocesadoras, entre otros insumos.

EL CERTAMEN

La deSilvina y los talleres de "Fe y Alegría" es una de las 10 historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante DIARIO HUARPE y BROKER ANDINO para destacar a esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.

¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encargó de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de DIARIO HUARPE. Del total, las más inspiradoras fueron seleccionadas para su difusión, una etapa importante, ya que se da a conocer a través de los medios de comunicación la loable labor que llevan adelante estos valiosos sanjuaninos.

¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página de DIARIO HUARPE y WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas. La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS