Publicidad

Política > Nueva medida

Planes sociales: no harán el relevamiento que anunció la Nación

En un principio se habló de hacer un control presencial, pero ahora la Nación dispuso cambiar la metodología. 

POR REDACCIÓN

07 de noviembre de 2022

En agosto de este año, el Gobierno de la Nación anunció que iba a hacer una auditoria sobre los planes sociales, especialmente el Potenciar Trabajo, para saber si los beneficiarios realizan alguna contraprestación de trabajo o estudio a cambio del plan que reciben. Ahora, tras los cambios en el Gabinete nacional, se frenó este control, ya que aseguraron que cambiarán la forma en la que se llevará a cabo. 

En contacto con DIARIO HUARPE, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, aclaró que esto no implica que no se vaya a hacer un control sobre los planes sociales, sino que las autoridades han dispuesto un cambio en la forma en la que se hará el trabajo. 

Publicidad

Se calcula que en San Juan hay cerca de 22.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo. Este control a los planes sociales surgió como una iniciativa del ahora exministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, este funcionario renunció a su cargo el 10 de octubre y en su lugar asumió Victoria Tolosa Paz, quien sería la que habría dispuesto el cambio en la forma de hacer el control de los planes. 

El cambio en la forma de trabajo se dio después de que ya se había empezado a diseñar el control con un abordaje presencial. Incluso, en el caso de San Juan el 16 de agosto, Zabaleta vino a la provincia para firmar un convenio con la Universidad Nacional de San Juan que iba a aportar personas que se encargarían de hacer las entrevistas a los beneficiarios. 

Por su parte, el Gobierno de San Juan iba a aportar la logística necesaria que incluiría el espacio físico y todos los insumos necesarios para poder hacer las entrevistas y registrarlas en papel. 

En su visita a San Juan, Zabaleta aseguró que iban a ser implacables y estaban dispuestos a analizar al millón 300 mil beneficiarios con auditoria, evaluación y verificación de lo que representa el programa Potenciar Trabajo. 

Publicidad

Ahora, con todo este control presencial descartado, se abre un interrogante sobre cómo se hará la auditoria. Morales explicó que si bien a nivel nacional no le dieron mayores detalles, ya le anticiparon que no sería necesario un abordaje presencial, sino que se cree que el control sería por medio de tecnologías digitales.

"A nivel nacional están ultimando detalles, esperamos que dentro de poco nos informen de qué manera se hará el control", aseguró el funcionario local. 

Los ni

Mientras a nivel nacional se venía hablando de un control a los beneficiarios, en San Juan la unidad de gestión de planes sociales que depende de Desarrollo Humano ya venía realizando un relevamiento propio aplicado solo a los titulares de beneficios que corresponden a esta oficina. 

En este sondeo hecho a nivel local, determinaron que el 4% de los beneficiarios 3.500 relevados recibían el plan y no estudiaban ni trabajaban a cambio del beneficio. Esto implica que 140 personas llegaron a decir que no les interesaba trabajar o estudiar. 

Morales explicó que la unidad de gestión estableció un abordaje específico para ayudar a que estas personas puedan insertarse al mundo del trabajo o del estudio. El funcionario explicó que para este tipo de casos cuentan con el Programa Vincular. 

El primer paso es poder hacer una entrevista con los beneficiarios para determinar cuáles son sus intereses y habilidades y en función de esto ofrecerle alguna alternativa de inserción. 

Morales aseguró que tras este abordaje, la mayor parte de las personas que no estudiaban ni trabajaban comenzaron con alguna actividad. Algunos se capacitaron en temas de construcción en el gremio UORA, otros se volcaron por temas relacionados con la hotelería y algunos reanudaron sus estudios. 

De manera paralela seguirán con nuevos cursos y capacitaciones que permitirán que los beneficiarios se capaciten en el trabajo en el comercio, como cajeros. A esto se suma que se trabajará con un taller móvil para capacitar en actividades de la industria textil.  

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS