Publicidad

Judiciales

Se viene la mediación en el fuero de Familia, con la expectativa de bajar 35% la cantidad de causas

Lo anunció el presidente de la Corte de Justicia. Será obligatoria para las partes y se aplicará desde el 1 de noviembre.

01 de septiembre de 2021

Desde el 1 de noviembre, en el fuero de Familia de la Justicia provincial habrá mediación previa y obligatoria. Significa que antes de presentar una demanda, los ex cónyuges deberán pasar sí o sí por una instancia de conciliación con la intención de evitar la judicialización del conflicto. Será el debut de este sistema en San Juan para los particulares y se calcula que servirá para reducir en un 35% el número de causas en trámite.

La aplicación de la mediación previa y obligatoria fue anunciada este miércoles por el presidente de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, en un desayuno de trabajo que compartió con periodistas de distintos medios de comunicación. El cortista contó que ya están trabajando en todos los detalles que harán falta ajustar para lanzar el sistema y a partir del primer día de noviembre será pondrá en vigencia en forma efectiva el fuero de Familia.

Publicidad

La mediación es una vía alternativa de resolución de conflictos y su objetivo es evitar que  disputas de distinta índole lleguen a un estrado judicial. Si funciona, la cantidad de causas disminuye y eso trae una importante economía para el aparato judicial.

Contando los tres juzgados de Familia que actúan en la provincia, por año ingresan unas 10.000 causas. Olivares Yapur dijo que la expectativa es con la medición de pueda bajar la cifra en un 35%, es decir 3.500 expedientes menos.

Con el nuevo mecanismo, los protagonistas de un conflicto de naturaleza familiar tendrán que pasar primer por el centro de mediación. Un mediador intentará que lleguen a un acuerdo y si lo logran, no tendrán la necesidad de interponer una demanda en el juzgado y sólo deberán cumplir el compromiso que asuma cada uno.

La mediación no se aplicará en forma generalizada, sino en algunas acciones en particular. Entre otras, división de bienes, régimen de visita y régimen de cuota alimentaria.

Publicidad

La mediación tendrá una duración máxima de 6 audiencias y en caso de que fracase, los particulares quedarán habilitados a iniciar la demanda judicial. En ese caso, deberán exhibir ante el juez de Familia un certificado en el que conste que la etapa de conciliación no prosperó.

Así las cosas, la mediación será obligatoria por primera vez en San Juan para los ciudadanos comunes. En la actualidad, se aplica en las causas de contenido patrimonial donde el Estado es parte y en el fuero Civil, cuando el juez cree que hay elementos fundados para hacer intervenir un mediador.

Olivares aseguró que la próxima etapa es que la mediación sea obligatoria en el fuero Laboral y para una próxima, en el Civil y en algunas causas penales. Aunque, por ahora, no hay una fecha cierta.

Choque de estadísticas

En los seis meses de funcionamiento del sistema acusatorio adversarial, hubo un hecho que casi pasó inadvertido pero no por eso dejó de llamar la atención. Las cifras del  nuevo paradigma penal que informó la Corte de Justicia no coinciden con las que presentaron el Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad del Ejecutivo provincial. A la hora de encontrar una explicación, Olivares Yapur evitó desatar una polémica con el fiscal General, Eduardo Quattropani, y puso el foco en el área que dirige Carlos Munisaga.

El presidente de la Corte dijo que las cifras que difieren con las propias fueron elaboradas por la Secretaría de Seguridad y la Policía y que la falta de coincidencia puede responder a un “error”. Estimó que podrían haber sumado dos veces los casos de violencia de género, por lo que el resultado de resoluciones del sistema acusatorio les dio más alto.

Olivares Yapur habló de una “desprolijidad” de la Secretaría de Seguridad y aseguró que se sentarán a charlar con las autoridades de ese organismo y la Policía, para que ellos se encarguen de las estadísticas de denuncias y arrestos y el Poder Judicial, de las que tiene que ver con la resolución de las causas.  

Según los datos de la Corte de Justicia, el sistema acusatorio dictó en los primeros seis meses 360 resoluciones. Mientras que los números presentados por el Ministerio Público y los organismos del Ejecutivo indican que las resoluciones fueron 650 en el mismo periodo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS