Publicidad

Política > Repercusión

Sindicalistas de San Juan cruzaron a Milei por las “leyes anticasta” que limita mandatos

Tres sindicalistas de San Juan con varios años en sus puestos de poder cruzaron al presidente Javier Milei por el anuncio de las “leyes anticasta” que incluye un proyecto que limita los mandatos en los sindicalistas. Según dijeron, se trata de coartar la libertad de cada institución.

03 de marzo de 2024
Quiroga, VIlla y Cabello. Foto: Diario Huarpe. 

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció un paquete de medidas llamadas “leyes anticasta”, que incluyen modificaciones para la política en general. Puntualmente para los sindicatos, esta propuesta plantea mandatos de cuatro años y límite de una reelección para todos los sindicatos del país. En este contexto, los sindicalistas con más años en el poder de San Juan dialogaron con DIARIO HUARPE y cruzaron la decisión del primer mandatario nacional. Según dijeron, se trata de una iniciativa que conlleva detrás otras intenciones, como coartar los derechos de los trabajadores en pos del beneficio económico financiero.

José "Pepe" Villa, secretario general de UPCN que lleva 40 años en su puesto, aseguró que está descreído de que Milei pueda lograr hacer efectivas estas modificaciones. Sin embargo, dijo que detrás de esta pretensión de democratización hay intenciones de coartar la libertad de las instituciones privadas como lo son los sindicatos.

Publicidad

“¿En qué va a cambiar que se cambie el dirigente cada cuatro años? ¿Eso va a ser que sea mejor la dirigencia? Nosotros en UPCN hacemos todo en orden, las elecciones las hacemos con control del Ministerio de Trabajo, nuestro voto es secreto, todo. Que hagan lo que quieran, todo esto ya se vio”, manifestó el sindicalista.

Por su parte, Eduardo Cabello, secretario general de la seccional San Juan de la Confederación General de Trabajo (CGT), dijo que ir contra los sindicatos es una forma de eliminar los intermediarios de los empleados con las empresas y ser funcional a los intereses económicos.

“Las instituciones en este caso son las mediadoras. Por eso, ir contra los sindicatos es una forma de sacar a los intermediarios de las empresas con los empleados. La gente no va a tener nada, no va a tener derechos”, indicó el sindicalista que lleva 13 años en su cargo.

Daniel Quiroga, que es secretario general de AMET desde hace 14 años, planteó que si Milei quiere cambiar alguna forma de elección de representantes en los sindicatos, debe dialogar con los mismos. Sino, estas medidas se tratan de una imposición que impide vivir en democracia normalmente.

“La alternancia se debe dar de manera natural. Tiene que haber un diálogo para que se modifique el punto de la ley de sindicatos. Si no hay diálogo, no se puede”, agregó el sindicalista.

La alternancia en los sindicatos

Según indicaron los sindicalistas, en sus gremios las elecciones se llevan a cabo de manera transparente y hasta que ha habido veces que no se han presentado y sus afiliados los votaron igual. En el caso de Pepe Villa, se encuentra buscando a su mejor reemplazante para poder dejar de estar al frente de UPCN.

“En los últimos años yo milité para que se presentara otra lista, porque me parecía lo más correcto. Pero a la gente me seguía aligiendo”, agregó Quiroga al respecto.

Para ellos, la renovación en los sindicatos debe darse de manera natural, no impuesta por ninguna autoridad del Ejecutivo.

La defensa del sindicato

Villa, Cabello y Quiroga plantearon que lo que resta es la defensa de los sindicatos, entendiendo que son una pata fundamental de los derechos de los trabajadores.

Publicidad

“Nosotros no somos Suiza, no tenemos esa idiosincrasia. Los sindicatos son una parte fundamental de la Argentina, manejamos un 64% de las obras sociales. ¿Quién más se va a encargar de eso? Nadie”, planteó Cabello.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS