Publicidad

Economía > “Una buena”

Según el Indec, la inflación de octubre fue de 8,3%

A seis días del balotaje, el Indec informó que la inflación fue del 8,3% durante el mes de octubre y acumula un 142,7% en los últimos 12 meses.

13 de noviembre de 2023
Comunicación fue la división que más aumentó en el mes. (Foto: gentileza).

La inflación de octubre fue de 8,3% y acumuló así un 142,7% en los últimos doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En los primeros diez meses del año, la suba de precios escaló hasta el 120%.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11,0%) –por el cambio de temporada–, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

A su vez, la categoría con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%), destacándose el impacto producido por el incremento de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%), mientras que a nivel de las categorías, el IPC Núcleo (8,8%) lideró el aumento, seguida por Estacionales (7,6%) y Regulados, que registró un incremento de 6,6%.

En lo que respecta a Cuyo, el instituto registró un descenso en el índice aún más pronunciado que a nivel nacional, marcando la inflación de octubre en 7,4% para la región. En este sentido, el informe también detalla que en lo que va del 2023 la medición alcanza el 116,5%, y en los últimos doce meses, el 138,5%.

En tanto que, las cinco categorías que más aumentaron en la región fueron Comunicación (11,4%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (10,7%), Recreación y Cultura (10%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (9,6%), y Prendas de Vestir y Calzado (9,5%).

Publicidad

En San Juan, los números son otros

En contraste con lo anunciado por el Indec, el pasado lunes, la organización Amas de Casas del País delegación San Juan brindó el informe correspondiente al mes de octubre y aseguró que el índice de precios al consumidor en la provincia durante ese mes se mantuvo en dos dígitos, alcanzando el 10,6%.

El relevamiento de precios fue realizado sobre alimentos básicos como pan, azúcar, arroz, fideos y carnes, entre otros, y para ello fueron analizados los valores en góndolas de hipermercados, supermercados locales y comercios de cercanía (almacenes de barrio). La tendencia marcó que en las grandes cadenas, se encontraron los valores más altos.

El informe detalló que en octubre, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $167.800 para cubrir con las necesidades alimenticias, $363.500 para no ser pobre, y un total de $461.900 si se incluyen alquiler, recreación, internet y telefonía móvil.

Los alimentos que más aumentaron en San Juan, según Amas de Casa:

  • Pan: 16%
  • Arroz: 26%
  • Fideos: 28%
  • Yerba: 10%
  • Té: 13%
  • Azúcar: 14,5%
  • Huevos: 22,5%
  • Pollo: 0,5%
  • Carne: 18,5%
  • Tomate: 86%
  • Naranja: 40%
  • Manzana: 17,5%
Publicidad
Más Leídas
Publicidad