Publicidad

Política > Política nacional

Seis departamentos de San Juan aplicarán el plan Ciudades Seguras

El nuevo plan de Ciudades Seguras que impulsa Sergio Massa se aplicará en función de la cantidad de habitantes que tienen cada localidad. En que departamentos de San Juan aplicarán esta política y en qué consiste. 

POR REDACCIÓN

06 de noviembre de 2023
Munisaga ya tuvo reuniones a nivel nacional para aplicar el nuevo programa. Foto: Gentileza Si San Juan.
El programa busca que haya más policías en la calle. Foto: Archivo.

Se espera que durante esta semana se haga en Buenos Aires la presentación del nuevo plan de Ciudades Seguras que impulsa el actual ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa. Ya se conocieron algunas definiciones sobre este programa y se supo que en San Juan se aplicará en seis departamentos que cumplen con el requisito de cantidad de habitantes. 

Este martes en rueda de prensa el gobernador Sergio Uñac explicó que el plan de Ciudades Seguras alcanzará seis departamentos en San Juan porque incluirá a las localidades que tengan más de 50.000 habitantes. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

De acuerdo al último Censo, las seis jurisdicciones que cumplen con esta condición en la provincia son Rawson que tiene 136.177 habitantes, Capital con 113.773, Chimbas que una población de 105.181, Rivadavia con 99.373 personas, Pocito que cuenta con 74.478 habitantes y Santa Lucía que tiene una población de 60.919 habitantes.  

Mientras a nivel nacional están preparando el lanzamiento de este plan, el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, ya se reunió con la secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mercedes La Gioiosa para acordar la aplicación de este programa que implica el envío de fondos nacionales para aplicar las nuevas políticas. 

Cómo es el plan

En declaraciones al portal Sitio Andino, el diputado nacional Carlos Ramiro Gutiérrez, asesor en Seguridad de Massa, explicó cómo será el nuevo plan que quiere implementar el presidenciable. 

El legislador explicó que uno de los delitos más comunes a nivel nacional es el robo auto con armas de fuego y aseguró que ya está en el Congreso de la Nación una ley de armas, municiones y balaceras con la que se busca "considerar un delito grave a todo aquel que porte armas de fuego clandestinas". Esto implica que las personas que sean detenidos con un arma deberán cumplir pena de cárcel.  

Publicidad

Además, el asesor explicó que se buscará mandar a prisión a los autores de balaceras y se refirió a los casos de sicarios en Rosario. "Tenemos balaceras intimidatorias y mortales y hoy en Argentina es lo mismo tirar un tiro que tirar cien. Nosotros establecimos una potente ley para que la Justicia pueda encerrar de una buena vez a los sicarios o extorsionadores".

A esto se suma que han ingresado en el Congreso de la Nación el proyecto de modificación del Código Procesal Penal para que las salidas por puertas giratorias no sean tan fáciles. "Son nueve pasos que un juez debe verificar antes de dictar la libertad de la persona", agregó. Otra de las políticas será lograr que los policías se integren más a la comunidad. Gutiérrez explicó que darán fondos para crear el "sistema francés de policía de proximidad".

"Es una policía entrenada para solucionar el conflicto urbano cotidiano. Es la policía que vos la vez todos los días, que te va a esperar cuando vas a entrar a tu casa en el patrullero para que no haya ningún problema, la que controla los corredores educativos a la entrada y salida para que no vayan vendedores de droga y la que sabe el horario de cierre de los comercios", expresó.

El funcionario agregó que los gobernadores de provincia van a tener que adherir a los policías de proximidad y Massa va a financiar para que haya escuelas de formación, de reclutamiento y para que tengan los elementos, como los móviles, que les permitan patrullar y puedan dar capacidad de respuesta en menos de tres minutos frente a cada llamado de alerta.

Por último, el legislador aseguró que desde Unión por la Patria no están de acuerdo con la desregulación de armas. El asesor aseguró que los países que adoptaron el sistema de desregulación de armas tuvieron un aumento del 13% al 15% de los delitos violentos. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad