Publicidad

Provinciales

Cómo llega San Juan a la vuelta de riego: garantizarán una vuelta

Vuelve el uso más intensivo del agua, con bajas nevadas: el riego. En qué situación está la infraestructura y cómo planean hacerlo.

14 de agosto de 2023
A pesar de la monda, los canales volvieron a sufrir vandalismo. 

Después de cuatro meses sin extraer agua de los embalses, desde este lunes empieza una “vuelta” por las más de 75.000 hectáreas con derecho a riego. Esto significa que retoma el uso más importante de las reservas y lo que llega por el río San Juan, ya que al mismo se destina más del 85% del agua. Este año la erogación se hará con la agravante de la temporada será muy parecida al 2021-2022, el año de la peor sequía de la historia.

De cara a la próxima temporada, con el antecedente cercano del peor ciclo, la planificación del año será a partir de los datos que ya tiene Hidráulica, que calcula por el momento que habrá unos 550 hm3. Pero a la vez, no solo determinan las condiciones naturales, si no que la gestión está también definida por la situación de la infraestructura.

Publicidad

Las decisiones definitivas se tomarán a partir de octubre, cuando esté firme el pronóstico hídrico. Todavía pueden llegar nevadas, pero mientras más avanza una primavera anticipada, lo que precipite en alta cordillera tendrá menos incidencia final, porque se sublima antes de llegar al cauce de los ríos.

Una vuelta completa, el pedido de los chacareros

En San Juan no extraen agua de los diques desde abril, cuando inició una corta por cuatro meses que tuvo como finalidad aumentar el nivel de los tres embalses. Esto permitió superar el nivel crítico, porque superaron la cota mínima de seguridad, pero todavía restan 185 hm3 para llegar al mínimo operativo recomendado.

A pesar de esto decidieron reanudar el riego, erogando unos 38.000 l/s (litros por segundo) por día de riego para alimentar la red de canales y las fincas productivas. Según explicó la directora de Hidráulica a DIARIO HUARPE, esto fue un acuerdo para beneficiar a los chacareros. 

Es que el sector que produce verduras de estación pidió reanudar el riego por canales para prepararse para posibles heladas en las próximas semanas. Durante el invierno, cuando siguen necesitando agua al contrario de lo que sucede con los viñateros, siguieron regando con agua del acuífero

Publicidad

El compromiso es dar una vuelta completa, esto quiere decir que todos los regantes tengan un turno antes de una nueva corta. Esto significa cerca de 40 días de riego de corrido a partir de este lunes 14 de agosto. Luego de esto, con el pronóstico hídrico definido, el Consejo de Hidráulica se reunirá otra vez para definir cómo será la próxima temporada.

Dos mejoras históricas y un problema sin fin

Durante la actual corta el Departamento de Hidráulica avanzó con dos mejoras que llevaban años aplazadas. Primero hicieron funcionar el descargador de fondo de Ullum, limpiando la válvula de seguridad fundamental del embalse. Tras esto hicieron la limpieza del dique Ignacio de la Roza, poniendo a punto los desarenadores, que permiten mejorar la vida útil y eficientizar todo el sistema de canales.

Pero, menos de 24 horas antes de que iniciara el riego, una situación encendió nuevamente las alertas: los canales se encontraban nuevamente llenos de basura. DIARIO HUARPE hizo un recorrido por el canal Benavidez, a la altura de Paula Albarracín de Sarmiento, había una gran cantidad de residuos acumuladas.

A lo largo de la temporada de monda hubo varias denuncias al respecto. En abril mostraron como tras 20 días de corta se habían acumulado cientos de kilos de basura en el canal Benavidez. Luego, en julio, mostraron como días después de ser limpiado y refaccionado, el canal del Mogote pasó de estar limpio a lleno de bolsas de basura y hasta cubiertas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad