Publicidad

Provinciales > Situación sin resolver

Sin fecha definida, un pequeño de San Juan espera para operarse del corazón

Ramiro Falcón es un pequeño angaquero que se encuentra en el Hospital Garrahan a la espera de una operación de corazón. Este lunes, ante la falta de un insumo médico, los doctores le pospusieron, sin fecha definida, la operación.

18 de septiembre de 2023

Ramiro Falcón es un pequeño de 9 años, de San Juan, que desde hace meses está a la espera de una operación del corazón. El pequeño se encuentra con sus padres en Buenos Aires, a la espera de un cable para el marcapasos que deben colocarle. Este lunes tenía fecha de cirugía, pero debido a la falta del insumo, los doctores del Hospital Garrahan le pospusieron la intervención sin fecha definida. Esta es la tercera vez que le reprograman la operación.

Silvana Artaza, la mamá de Ramiro, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó cómo están atravesando la situación. “Nosotros teníamos fecha de cirugía para fines de junio. Viajamos a Buenos Aires, pero suspendieron la operación porque los médicos estuvieron evaluando realizarle otra clase de cirugía”, explicó. Luego de eso, volvieron a San Juan y pactaron la operación para el 11 de septiembre.

Publicidad

El mismo domingo 10 de septiembre, los médicos nuevamente le avisaron que la intervención se reprogramaba porque había ingresado un bebé al Garrahan y le dieron prioridad al pequeño. La operación quedó pactada para este lunes 18 de septiembre. Todo este tiempo, Ramiro junto a sus padres se quedó en Buenos Aires y por el momento continúan allí.

El problema comenzó cuando los doctores le dijeron que faltaba un cable para el marcapasos que le deben colocar a Ramiro, que ya estaba el pedido hecho, pero que no tenían respuestas por parte de la ortopedia. Silvana se comunicó con la Obra Social Provincia y le comentaron que el expediente ya había sido mandado a Nación y que es responsabilidad de la ortopedia FOC. “No sé si tendrá que ver con la obra social o porque se manda a Nación o a la ortopedia, pero algo pasa ahí que no está llegando al hospital. Falta justamente esa pieza para poder realizar la operación”, dijo la mamá.

También finalizó explicando que es una situación desgastante tanto para ellos como padres como para el mismo Ramiro, que están constantemente viajando sin obtener respuestas. “A nosotros nos fatiga muchísimo el tema de volver a San Juan, volver a hacer todo de nuevo para volver a Buenos Aires. En caso de la reprogramación de la cirugía, van a volver a llevar los insumos a la ortopedia y después los tienen que mandar nuevamente al hospital”, finalizó Silvana.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad