Publicidad

Provinciales > Una inversión con inflación

El costo del m² construido en San Juan pasó de $199.094 en enero, a $231.669

El Indec informó que el valor de construir aumentó 5,6% en febrero. En San Juan, advierten que esto profundiza la retracción en las inversiones privadas.

21 de marzo de 2023
El costo del m² aumentó 16,4% en lo que va del año (Foto: Archivo DIARIO HUARPE).

El costo de la construcción registró en febrero un incremento del 5,6 % y de esta manera acumuló una suba del 12,1% en el primer bimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con esta suba, el costo de la construcción avanzó 101,8% en los últimos  12 meses. El panorama en San Juan sigue esta línea y se encareció un 16,4% de enero a hoy.

En el segundo mes del año se anotaron subas del 5,1% en los precios de los Materiales, 6,2% en la Mano de Obra, y 5,2% en el ítem Gastos Generales. En lo que respecta a los insumos, las mayores subas se anotaron en vidrios (8,7%), productos de hormigón y cemento (8,1%), cables y conductores (7,7%), pinturas y afines (7,2%) y equipos para incendio (7,1%).

Publicidad

El detalle es que en San Juan se produjo un aumento considerable en el valor del metro cuadrado construido. Poniendo como ejemplo un prototipo de casa del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), en los primeros 80 días del 2023, el costo subió 16,4%, lo que se traduce en un aumento de $32.574.

Para conocer cómo impactan estas subas en San Juan, DIARIO HUARPE dialogó con el presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción, Enrique Velazco, quien comentó: “Hay que distinguir entre la obra pública y la privada. En el ámbito público cuando los aumentos son reconocidos por el Indec, también son reconocidos en los precios de la obra pública, lo cual no ocurre del mismo modo en el sector privado, en el cual los valores son mucho más arbitrarios”.

Enrique Velazco, presidente de la Cámara Empresarial de la Construcción (Foto: Gentileza)

“Es un aumento muy significativo, esto genera problemas en pagos y por ende desencadena en demoras. La provincia jamás paga en no menos de un mes y eso significa que cuando finalmente cobramos, lo hacemos con valores desactualizados”, expresó Velazco.

A su vez, aseguró que en el ámbito de la obra privada estos aumentos repercuten mucho más, dado que los inversores son los únicos que absorben los incrementos y esto lleva a que se produzca una retracción en las inversiones de construcciones privadas.

Publicidad

“La obra privada se ha ralentizado mucho, disminuyó el ritmo y la cantidad de obras, lo que afecta directamente en la mano de obra. Afortunadamente, la obra pública no se ha detenido y eso hace que no caiga el empleo en el sector. En San Juan, más del 80% de las obras que se construyen son públicas”, destacó el empresario.

En cuanto a los aumentos en los materiales de construcción, Velazco comentó: “En todos los materiales se notan las subas, que en algunos casos son superiores a las que informa el Indec. Los que más sufren estos aumentos son los materiales que tienen componentes importados y por ende sus valores están dolarizados”.

Consultado sobre qué le respondería a alguien que está pensando en comenzar una obra, dijo: “Le diría que espere a ver si la situación se estabiliza, porque los costos que se puedan fijar hoy, serán completamente diferentes a los que tenga la obra una vez finalizada. Una buena forma de cuidar el bolsillo es invertir de a poco en materiales y guardarlos hasta poder comenzar a construir. Hoy en día es muy complicado poder presupuestar el valor de una obra”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS