Publicidad

Provinciales > Chapuzón en crisis

Solo 25 piletas se inscribieron para ser habilitadas en San Juan

Hasta ahora, solo 25 piletas de San Juan se inscribieron para ser habilitadas, lo que no representa ni la mitad de los 58 natatorios que funcionaron en 2022. Sin embargo, desde Salud Pública confían en que el número aumente en los próximos días.

10 de noviembre de 2023
Para ser habilitados, los clubes deben cumplir 23 requisitos y pasar una inspección. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

A 10 días de abiertas las inscripciones para la habilitación de piletas, solo 25 natatorios se presentaron ante Salud Pública para tal fin, lo cual no representa ni la mitad de los 58 que funcionaron durante la temporada pasada. No obstante, desde Gobierno de San Juan confían en que la cifra de inscriptos aumentará progresivamente.

El dato fue confirmado por el titular del departamento de Medicina Sanitaria, Jorge Quiroga, quien explicó que los 25 establecimientos que han solicitado la habilitación se encuentran en condiciones de finalización de trámites, y a la espera de ser inspeccionados por la División de Saneamiento, para así obtener la tan ansiada autorización.

Publicidad

En este sentido, Quiroga detalló que en total son 23 los trámites administrativos que deben cumplirse para obtener el permiso, entre los que se destacan la presentación de documentación técnica del predio y aspectos del recurso humano que trabaja, como el equipo médico o el staff de guardavidas. Además, explicó que la inspección de las piletas consiste en controlar el estado de los ingresos y egresos, el cerco perimetral, las condiciones del agua, y que se cumpla con todas las medidas de seguridad pertinentes.

A su vez, afirmó que la traba más común con la que se encuentran los clubes a la hora de solicitar la habilitación, es poder tener actualizada la documentación en cuanto a seguridad institucional y certificaciones eléctricas. Los otros aspectos difíciles de cumplir están vinculados a las inversiones que deben realizar para obtener el agua subterránea, y a la disponibilidad de personal calificado.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la inscripción no tiene un plazo de cierre y expresó: “Estimamos que vamos a tener una cantidad de inscriptos similar a la del 2022, porque si tenemos en cuenta el contexto económico y ambiental en que se vive, muchas personas no podrán acceder a viajar o trasladarse a balnearios naturales, por lo que se inclinarán por las piletas, y eso hará que aumente la oferta”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS