Publicidad

Yo construyo > Temporada

Yo Construyo: recomendaciones para colocar una piscina

Una de las mejores formas de pasar las altas temperaturas de verano es zambulléndote en una piscina. Por eso, brindamos las suficientes recomendaciones ante de colocar una en el fondo de tu casa.

POR REDACCIÓN

09 de noviembre de 2023
Muchos sanjuaninos ya piensan en colocar una piscina en el fondo de sus casas. Foto: gentileza.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas se hacen sentir y es necesario buscar refugio del sol sanjuanino. Una de las mejores opciones para refrescarnos son las piletas. Sin embargo, antes de instalar una, es importante tener en cuenta algunos puntos para que sea una experiencia agradable y cumpla su función al 100%.

Espacio

Antes de tomar cualquier decisión, es necesario evaluar la cantidad de lugar disponible. El diseño de una pileta para un patio de 100 m² será diferente al de uno de 1000 m². Aunque un mayor espacio brinda más libertad de diseño, es posible crear uno bueno en un uno más reducido. Es importante buscar que las proporciones estén en armonía con el entorno, reservando un espacio tanto para la piscina como para el jardín.

Publicidad

Dimensiones

Una vez evaluado el espacio disponible, es necesario considerar otros factores que ayudarán a determinar las dimensiones de la pileta. Por ejemplo, se debe evaluar si será de uso familiar, si habrá niños, si será para relajación o para uso deportivo. Estos factores influirán en la profundidad, largo y ancho de la piscina. En caso de tener niños o mascotas, se recomienda colocar un vallado de seguridad y asegurarse de que el suelo sea antideslizante.

Hay diferentes tipo modelos para instalar. Foto: gentileza.

Diseño

Una vez considerados todos los factores, se puede decidir el diseño de la pileta. Se utiliza formas curvas que se integren con la naturaleza si se busca un diseño más orgánico. Si la estética de la casa es más simple y recta, se puede elegir formas más rectangulares. En cuanto al color, se puede utilizar tonalidades beige o grises en lugar del típico celeste, siempre buscando colores claros para evitar que el agua se caliente rápidamente. Además, se puede incorporar iluminación con luces LED para una buena estética durante la noche.

Materialidad

En cuanto a la materialidad de las piscinas, se puede elegir entre piscinas prefabricadas o construidas en el sitio. Las piscinas prefabricadas pueden ser de fibra de vidrio o de paneles de acero u hormigón. Estas piscinas son económicas y fáciles de instalar, y su calidad está asegurada por la construcción en fábrica. Por otro lado, las piscinas de obra pueden ser de hormigón o bloques de hormigón, y su calidad dependerá del desarrollo de la obra, el clima y la profesionalidad del obrero. En cuanto a las escaleras, se pueden utilizar escaleras de acero, plástico, fibra u hormigón, con una amplia gama de diseños. Las piscinas "infinitas" están en tendencia y generan una sensación visual de que no tienen un borde, utilizando acrílico de alta resistencia.

Clima

El clima es un factor importante a considerar al instalar una pileta. Se debe tener en cuenta a qué elementos estará expuesta la pileta para protegerla adecuadamente. En lugares con temperaturas muy bajas, es recomendable optar por una pileta climatizada en el interior para evitar la exposición y la suciedad. En lugares más calurosos, la pileta estará en el exterior y es probable que se ensucie debido a los vientos, hojas de árboles y plantas, entre otros. Se recomienda utilizar cobertores para protegerla, los que pueden ser planos, bajos, altos, transitables, de manejo manual o automático, fijos o móviles, independientes o adosados, en mallas o red, entre otros. En cuanto a la materialidad de los cobertores, pueden ser de aluminio, madera, policarbonato, entre otros.

Publicidad

Es importante tener en cuenta el espacio a la hora de colocar una pileta:. Foto: gentileza.

Equipos

Por último, es importante tener en cuenta el mantenimiento de la pileta. Se recomienda contar con algunos equipos como sistema de filtración, bombas de calor, robots de limpieza, aparatos de tratamiento automático, ionizadores o purificadores, entre otros. Si no se dispone de todos estos equipos, se puede realizar el mantenimiento y la limpieza de forma manual utilizando recoge hojas, cepillos y aplicando productos como cloro, alguicidas y clarificadores para mantener la pureza del agua.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS