Publicidad

Economía > Mitre 95.1 en San Juan

Tasa de interés: el Central prevé una fuerte decisión por la inflación de abril

En línea con el plan de Javier Milei de licuar pesos como estrategia para combatir la inflación, el BCRA evalúa cómo impactaría en los plazos fijos la inflación de abril.

POR REDACCIÓN

14 de mayo de 2024

En medio del plan del Gobierno de Javier Milei para bajar la inflación y sus respectivas medidas implementadas, el Banco Central (BCRA) evalúa qué pasará con la tasa de interés que impactaría en los plazos fijos tras conocer la cifra de abril.

“Seguramente el Banco Central va a bajar las tasas una vez más, con la duda de si va a ser de 5 puntos porcentuales, o 10 puntos porcentuales la reducción de las tasas de interés”, explicó Guillermo Laborda al aire de Alguien tiene que Decirlo.

Es que la tasa es un elemento clave de la política monetaria, mientras el Gobierno la está utilizando como instrumentos para licuar los pasivos del BCRA y los pesos de la economía. En este sentido, en cinco meses, se la llevó a niveles muy retrasados respecto de la inflación.

Publicidad

Cabe destacar que, hace unos días, la bajó en otros 10 puntos porcentuales y la ubicó en el 50% nominal anual (TNA). Por otro lado, este martes se conocerá el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la expectativa recae en la decisión que podría tomar el BCRA.

La última baja de tasa fue la tercera vez en menos de un mes que el BCRA la recortó y, tras el último ajuste de 1.000 puntos básicos que realizó el BCRA, la tasa de pases se ubicó en el 4,2% mensual frente a una inflación que se estima que se ubicará en torno al 9% en abril.

En cuánto quedaron las tasas del BCRA

La Tasa Efectiva Anual (TEA) pasó del 79,6% al 64,8% frente a una inflación interanual que se estima en 189,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM). Por otro lado, los bancos privados implementaron rendimientos para los plazos fijos tradicionales por debajo del 4% mensual.

El plan del Gobierno para la tasa del plazo fijo

Desde el Gobierno aseguran que el plan es seguir con tasas reales negativas para seguir licuando stocks de pesos de la economía y, a la vez, hacer más atractivos los instrumentos que coloca el Tesoro. En ese sentido, todo indica que la tasa de política monetaria podría continuar bajando y, así también, la de los plazos fijos en los bancos.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS