Publicidad

Departamentales > Cultura municipal

Expectativa en Ullum por la creación de un instituto de música municipal

El proyecto fue presentado por la concejal Daniela Salinas del Frente Todos y hoy está evaluándose en la comisión de educación y deportes.

30 de septiembre de 2022

La concejal de Ullum del Frente Todos, Daniela Salinas, hace unos días presentó en el ámbito legislativo municipal un proyecto que busca crear un instituto de música en el departamento. La iniciativa ha despertado una gran expectativa entre sus pobladores.

“El objetivo es formar de manera integral a niños, niñas, jóvenes y adultos por medio de una propuesta pedagógica musical innovadora con sentido social para que desarrollen aptitudes y destrezas musicales como proyecto de vida y una sana convivencia en el entorno social”, dijo la concejal. El proyecto se presentó a principios de agosto y pasó a la Comisión de Educación y a la Comisión de Deportes para su evaluación.

Publicidad

Según la concejal, la semana que vienen debería tratarse en la sesión ordinaria y si hay consenso entre los demás ediles, el instituto de música municipal será una realidad.

“Los pocos chicos que se han formado en música en nuestro departamento han tenido que trasladarse 33 kilómetros a la Capital, con todas las dificultades que esto acarrea”, contó Salinas. “Por eso consideramos que la creación de este instituto municipal es de importancia departamental”, agregó.

En Ullum nunca se enseñó música ni canto de forma sistemática y formal, sólo la enseñanza que se da en las escuelas en dos horas cátedras semanales.

Por la música

Salinas contó que previo a la elaboración del proyecto se hizo un sondeo en escuelas del departamento y el resultado arrojó que las actividades que motivan a los chicos son de índole deportiva y artística, específicamente las relacionadas con la música.

“Está demostrado el valor terapéutico y de socialización que aporta la música. La música ayuda a la integración y a elevar la autoestima de grupos sociales vulnerables como lo son los adolescentes, las personas con depresión, baja autoestima, jóvenes desarraigados, personas maltratadas física y psicológicamente”, dijo la concejal.

Publicidad

Luego agregó: “Aprender música es vital para todo ser humano, ya que estimula una serie de funciones cerebrales que influyen en el desarrollo integral de la persona. Según estudios científicos, el aprendizaje musical estimula ambos hemisferios cerebrales, aporta para el desarrollo integral del individuo y es una de las siete inteligencias del hombre. Además, la música es una de las terapias naturales más sencillas de las que disponemos, teniendo efectos fisiológicos y emociónales positivos”.

El proyecto del instituto contempla como destinatarios a niños y jóvenes desde los 8 a 20 años. Y si solicitase la inscripción un adulto, también será aceptado, cumpliendo con los requisitos que implementará el área a cargo.

En el CIC

En un principio el instituto de música funcionaría en el salón de usos múltiples y aulas del Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ullum, hasta que pueda construirse un edificio propio que sería lo ideal para este tipo de propuesta.

Se enseñaría la ejecución de instrumento de viento, de cuerda, teclado, percusión, técnica vocal, semillero instrumental: pre-banda y pre-orquesta y formación en canto, coros, enseñanza de rap y trap. Para la capacitación se necesitan cuatro profesores de música, dos auxiliares y personal administrativo.

En cuanto a los instrumentos musicales se debe adquirir en principio: 10 guitarras, 5 teclados, baterías, 30 flautas, 20 armónicas, 5 bombos criollos, 10 redoblantes, 5 bangos, 10 quenas, 10 casetas, 10 repiques y un parlante con micrófono.

“Ojalá que este proyecto se apruebe y que no pase lo mismo que con el de las becas a estudiantes universitarios", dijo Salinas. "El instituto de música sería una posibilidad para que nuestros niños, jóvenes y adultos desarrollen sus capacidades. Aprender música reconforta el alma y hace un poco más felices a las personas”, concluyó la concejal.

Becas

A mediados de año, la misma concejal presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para crear un programa de becas estudiantiles, el cual desató un feroz cruce entre la edil y el intendente. Salinas acusó a sus colegas del oficialismo de no tratarlo por orden del jefe comunal, mientras que Leopoldo Soler la acusó de “demagoga”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS