Publicidad

Provinciales > Posibles cambios

Temporada de piletas: los guardavidas quieren trabajar de a dos para más prevención

Este próximo 2 de diciembre se dará inicio a la apertura de la temporada de piletas en campings y clubes.

30 de noviembre de 2022

El inicio de la apertura de temporada de piletas arranca este próximo 2 de diciembre. Actualmente, en la provincia existen 214 guardavidas que trabajan en los diferentes natatorios. Tras la tragedia del niño que falleció ahogadoen diciembre del año pasado, los profesionales piden poder trabajar formando parejas para poder tener un mayor control y contribuir a la prevención de accidentes.

“Siempre sugerimos poder trabajar de a dos, pero para los clubes y campings no es conveniente, dado que eso implica un segundo sueldo y ese gasto se traslada a los socios. Para nosotros es la mejor manera en que consideramos que podemos trabajar y que no sucedan desgracias. Esperamos que en esta oportunidad nos den una respuesta favorable”, dijo Sebastián Segali, delegado provincial del Sindicato Único de Guardavidas y afines de la República Argentina, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

El representante aseguró que actualmente hay un gran número de guardavidas que aún no están en condiciones de prestar servicio. “Por culpa de la crisis hídrica, esta semana muchos de los bañeros todavía no pudieron rendir su reválida. Este es un examen que los habilita nuevamente a poder ejercer. Finalmente, se resolvió que van a hacer la prueba en los próximos días en el Punta Negra”, agregó.

De esta manera, la habilitación de algunas piletas no sería el próximo 2 de diciembre, como estaba establecido. “Generalmente, son los clubes más importantes los que abren la temporada apenas se habilita. Con esta situación, algunas de las piletas recién darán apertura después del 8”, mencionó Segali.

Entre los pedidos de los trabajadores, aparte de que se los habilite a trabajar en duplas están el cumplimiento de los controles por parte de las autoridades. “Para nosotros la prevención es siempre prioridad, pero pedimos que se trabaje con el libro del agua. Esto es un registro de todo lo que sucede, ya sea en cumplimiento o incumplimiento de la actividad”, indicó el profesional.

A su vez, el representante dejó en claro que el pedido de un segundo compañero está íntimamente relacionado con el tamaño de las piletas. “Algunas son sumamente grandes, y existe lo que nosotros llamamos 'espacio ciego', a veces la visual no alcanza para una sola persona y un segundo de descuido en lo que miramos en otra dirección, puede ser fatal y no queremos más tragedias como la del año pasado”, manifestó.

Publicidad

Finalmente, el profesional aseguró que se está trabajando en pos de la actividad y el cuidado de las personas. “Este año vamos a tener más presencia de guardavidas en departamentos alejados como Calingasta o Valle Fértil. Actualmente, sólo hay una persona que se encarga de custodiar toda actividad en el agua. Afortunadamente en los próximos días esta realidad va a cambiar con las nuevas incorporaciones", concluyó. 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad