Publicidad

Política > Congreso

Tercer día de sesión de la "Ley Ómnibus": se espera que se vote a las 17

Tercer día de sesión de la "Ley Ómnibus". Se espera que hoy se vote a las 17 de este viernes 2 de febrero.

POR REDACCIÓN

02 de febrero de 2024
Se espera la votación en la tarde de este viernes. FOTO: Gentileza

Tras un segundo día de debate prolongado, que se extendió por 12 horas, los diputados decidieron tomar un cuarto intermedio en las deliberaciones. Retomaron las discusiones este viernes a las 10 de la mañana, en lo que se anticipa como otra jornada exhaustiva.

El debate en torno a la Ley de Reforma del Estado acumuló hasta el momento un total de 23 horas, una duración que no sorprende dada la magnitud y complejidad del proyecto. Se estima que estas horas se incrementarán aún más, considerando el tercer encuentro programado para este viernes y la jornada de votación que se avecina.

Publicidad

El segundo día de discusión dejó huellas en la dinámica interna entre los diputados. Mientras se debatía el proyecto de ley "Bases" en la Cámara baja, se dio a conocer un borrador con las modificaciones sugeridas por los distintos bloques a lo largo de la jornada.

En un intento por facilitar la aprobación de la Ley, el Gobierno anunció la eliminación del capítulo fiscal, que comprendía proyectos relacionados con la movilidad jubilatoria, blanqueo, moratoria, bienes personales y retenciones. Además, el bloque La Libertad Avanza (LLA) accedió a reducir las facultades delegadas de once a siete, incluyendo aspectos económicos, financieros, fiscales, de seguridad, tarifarios, energéticos y administrativos, con la excepción de la venta de YPF.

Estas modificaciones iniciales aseguraron el respaldo del bloque Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto, que cuenta con 37 diputados clave para garantizar el apoyo al Gobierno. Sin embargo, durante el debate surgieron nuevas consideraciones, y el bloque de Pichetto habría solicitado un nuevo pacto fiscal antes de emitir su voto.

En cuanto a las facultades delegadas, de las once originalmente propuestas, solo seis permanecen en discusión: económica, financiera, tarifaria, energética, fiscal y administrativa.

Publicidad

Los bloques de la UCR y HCF están trabajando en un texto alternativo para abordar las privatizaciones, proponiendo que cada una se trate por separado en las cámaras. Este punto aún genera reservas entre distintos sectores, y las negociaciones continúan en paralelo.

El momento crucial se acerca, con la votación programada para este sábado, aunque aún no se han precisado los horarios exactos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad