Publicidad

Política > Cámara Baja

Ley Ómnibus: segundo día con incidentes, pero cerca de la resolución

En un segundo día de incidentes entre manifestantes y fuerzas armadas, se debatió la ley Ómnibus y se encamina hacia su resolución. La sesión pasó a cuarto intermedio y continúa este viernes a las 10:00 de la mañana.

02 de febrero de 2024

La jornada fue larga, más de doce horas estuvieron los diputados debatiendo en el segundo día sobre el tratamiento de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ley Ómnibus dentro del Congreso. ¿Afuera? Incidentes, balas de goma, represión y mucho clima de tensión fue el que se vivió en las calles aledañas de la Cámara Baja. Mientras tanto, los legisladores sabían que el horario de salida de la cámara sería en la medianoche. Casi a la 1:00 de la madrugada, mediante votación, se decidió ir a cuarto intermedio para continuar con el debate este viernes a las 10:00 de la mañana.

La segunda jornada comenzó a las 12:00 y hubo participación sanjuanina. Cabe recordar que en el primer día habló la diputada nacional por el bloque Producción y Trabajo Nancy Picón, quien se posicionó a favor de la aprobación de la ley. Mientras que este jueves, fue el turno de los pertenecientes al bloque Unión por la Patria, Fabiola Aubone y Walberto Allende, quienes tomaron una posición negativa ante la aprobación de la ley Ómnibus.

Publicidad

Las primeras horas del jueves fueron tranquilas, aunque se esperaba que hubiera algunos altercados, como los hubo este miércoles. Las fuerzas armadas, bajo la orden de Bullrich y el protocolo antipiquetes, avanzaron por Avenida Callao escoltando a los manifestantes que se iban haciendo presentes. Ni el calor los paró y cientos de agrupaciones y movimientos sociales, como el Frente de Izquierda se hicieron presentes con banderas y en contra de la aprobación de la ley impulsada por el presidente Javier Milei.

Mientras adentro se debatía la ley, afuera hubo varios detenidos, gente herida por balas de goma y algunos con gases lacrimógenos. Algunos diputados alzaron su voz dentro del recinto pidiendo por cuarto intermedio debido a que era “imposible” debatir dentro, mientras afuera se estaba viviendo mucha tensión. En votación, se rechazó el pedido de cuarto intermedio y el debate continuó. Muchos legisladores de los bloque de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda se pararon y se retiraron del lugar, saliendo a la calle para protestar junto a los demás, por la represión que estaban recibiendo. Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Máximo Kirchner fueron algunos de los que se vieron en la calle.

Finalmente, el debate se extendió por más de 12 horas, para llegar a una decisión sobre el tratamiento de la ley. Cuarto intermedio. La continuación de la sesión será este viernes a las 10:00 de la mañana para continuar con la lista de oradores que expondrán en el tratamiento de la ley Ómnibus, para determinar si se aprueba o no a nivel general la ley. Luego de esto, procederán a iniciar un debate sobre temas y artículos puntuales de la mencionada ley.

Qué dijeron los diputados sanjuaninos

Solamente la mitad de los legisladores sanjuaninos pudieron dar su exposición. Nancy Picón, de Producción y Trabajo fue la primera en hablar, en el primer día. En el segundo día, habló Fabiola Aubone y Walberto Allende, de Unión por la Patria. Jorge “Koki” Chica, José Peluc y María de los Ángeles Moreno fueron quienes no tuvieron la oportunidad de hablar por la ley Ómnibus. Esto se dio debido a que desde Presidencia habían pedido a todos los bloques y diputados a recortar la lista de oradores. La jornada arrancó con una lista de 140 oradores y en horas de la tarde, solo habían hablado poco más de 40, por lo que decidieron agilizar el proceso para que el debate general de la ley no tuviera que pasar para el próximo día. “La votación pasaría muy tarde, en horas de la madrugada, por lo que desistimos de su pedido de palabra y varios diputados más lo han hecho para cortar la sesión”, comentó el asesor de Moreno, quien habló con este medio.

Publicidad

Nancy Picón se mostró a favor de la aprobación de la ley Ómnibus y dijo que “desde su bloque, no pondrán palos en la rueda y brindarán las herramientas necesarias para que a la Argentina le vaya bien”. Por último, comentó que si a Milei le va bien, a los argentinos y sanjuaninos también.

Fabiola Aubone se mostró en contra de la aprobación de la ley de Bases. Argumentó en contra de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. “Que el ejecutivo busque prescindir del legislativo no es algo nuevo en la historia del mundo, pero es doblemente grave que nosotros voluntariamente votemos dejar de cumplir la misión para la que nos han elegido y llevar adelante nuestro papel de contralor al Ejecutivo”.

Walberto Allende fue contundente con su crítica hacia el bloque Juntos por el Cambio y está en contra de la aprobación de la ley. Habló de la repartición de fondos que se realiza dentro del gran Buenos Aires, pero que deja de lado a las provincias del interior y por último, cuestionó la modificación de la ley que regula las obras públicas, asegurando que “si no continuamos con la obra pública en la provincia, se nos complica todo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad