Publicidad

Política > Congreso

Ley Ómnibus: por qué una diputada sanjuanina decidió no hablar

En la segunda jornada del debate de la aprobación de la ley Ómnibus, dos diputados sanjuaninos hablaron, pero otra decidió excluirse de la lista de oradores. Conocé los motivos.

POR REDACCIÓN

01 de febrero de 2024

Este jueves se está llevando a cabo la segunda jornada de debate en Cámara de Diputados de la Nación para tratar la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, resumida como ley Ómnibus. Fabiola Aubone y Walberto Allende, de Unión por la Patria, dieron su presentación, mientras que otra diputada sanjuanina decidió ceder su posición de oradora.

Quien decidió no hablar fue María de los Ángeles Moreno, del bloque Producción y Trabajo, pero por un motivo razonable. El asesor de la diputada, César Maradona, comentó a DIARIO HUARPE que “desde Presidencia han pedido a todos los bloques y diputados a recortar la lista de oradores”. Este mediodía, la jornada arrancó con una lista de 140 oradores y tendrían cinco minutos cada uno para hablar, sumado a los que se toman tiempo demás y cuestiones de privilegio. “La votación pasaría muy tarde, en horas de la madrugada, por lo que desistimos de su pedido de palabra y varios diputados más lo han hecho para cortar la sesión”, finalizó el asesor de Moreno.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Por otro lado, hay dos diputados sanjuaninos más que todavía no emiten su palabra, Jorge “Koki” Chica, de Unión por la Patria y José Peluc, de La Libertad Avanza. Por el momento, ellos desconocen si tendrán tiempo para hablar porque es una cuestión que se va viendo minuto a minuto. Finalmente, “la votación será cerca de las 2:00 de la mañana”, expresó Chica.

Quienes fueron los que hablaron

En la primera jornada, la del miércoles, Nancy Picón, del bloque Producción y Trabajo, fue la primera sanjuanina en dar su exposición.  Ella se mostró a favor de la aprobación de la ley Ómnibus y dijo que “desde su bloque, no pondrán palos en la rueda y brindarán las herramientas necesarias para que a la Argentina le vaya bien”. Por último, comentó que si a Milei le va bien, a los argentinos y sanjuaninos también.

De Unión por la Patria, Fabiola Aubone fue la primera sanjuanina en hablar el segundo día. Ella se mostró en contra de la aprobación de la ley de Bases. Argumentó en contra de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo. “Que el ejecutivo busque prescindir del legislativo no es algo nuevo en la historia del mundo, pero es doblemente grave que nosotros voluntariamente votemos dejar de cumplir la misión para la que nos han elegido y llevar adelante nuestro papel de contralor al Ejecutivo”.

Walberto Allende, también de Unión por la Patria, fue contundente con su crítica hacia el bloque Juntos por el Cambio y está en contra de la aprobación de la ley. Habló de la repartición de fondos que se realiza dentro del gran Buenos Aires, pero que deja de lado a las provincias del interior y por último, cuestionó la modificación de la ley que regula las obras pública, asegurando que “si no continuamos con la obra pública en la provincia, se nos complica todo”.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad