Publicidad

Política > Planificación

Si ganan las elecciones, todos los integrantes de JxC coinciden en eliminar la re-relección

Los partidos socios del frente opositor tienen en claro que si llegan a la Casa de Gobierno impulsarán que se elimine la enmienda que se agregó en la gestión de José Luis Gioja.

28 de noviembre de 2022

Los referentes de cada uno de los partidos que componen Juntos por el Cambio coincidieron en que lo primero que se hará, si llegan a ganar la Gobernación de San Juan en 2023, es eliminar la enmienda que se aprobó en la gestión de Jose Luis Gioja Gioja y que permite la re-relección, esto quiere decir tres mandatos, igual a 12 años en el poder. Y también buscarán hacer un cambio del sistema electoral.

El primero en tomar la posta del tema fue Marcelo Orrego, presidente de Producción y Trabajo, quien recordó que “hace tiempo vengo diciéndolo, si el candidato del espacio llega a ser gobernador, se eliminará la enmienda que permite la re-relección”. El referente agregó que “también hay que terminar con la Ley de Lemas actual y retornar a un sistema electoral en el que voto sea directo”.

Publicidad

En la misma línea opinó Fabián Martín, otro de los dirigentes encumbrados de JxC, y expresó que “de entrada lo que vamos a hacer si llegamos a la Casa de Gobierno es eliminar la re-relección y está claro porque es una de las propuestas de mayor consenso que tenemos dentro del espacio. Además, ya se acordó que en el mismo paquete terminaremos con la Ley de Lemas y recuperar la independencia que se perdió en el Tribunal de Cuentas”.

Rodolfo Colombo de Actuar, Eduardo Castro de la UCR y Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana, se plegaron a la afirmación que realizó Marcelo Arancibia en el Café de la Política y que apoyaron los referentes de Juntos por el Cambio.

En lo que sí aparecieron disidencias en lo que dijo Arancibia al respecto de la cantidad de mandatos que debe tener un gobernador. El presidente del GEN afirmó que “debemos tener un solo mandato de gobernador e imitar a provincias como Mendoza y Santa Fe”.

Colombo afirmó que “es más fácil acordar eliminar la re-relección”, poniendo un freno al debate planteado. En la misma línea opinó Martín, ya que el intendente de Rivadavia dijo que “la verdad hoy no es prioritario dar esa discusión porque estamos apuntando a ejes fundamentales”.

El que directamente no acompañó la idea de Arancibia fue Marcelo Orrego porque expresó que “me parece que dos mandatos está bien porque da tiempo al gestor de poder desarrollar el programa que diseñó”. Al que tampoco le pareció discutible fue al presidente electo del radicalismo, quien afirmó que “lo importante es fomentar el republicanismo que se da con la alternancia y con dos mandatos se logra ese objetivo”. Por último, Fernández de Dignidad Ciudadana dijo que “las provincias que tienen sólo un mandato como Mendoza y Santa Fe lo instauraron en un momento de la historia diferente”.

Publicidad

Dato

En mayo del 2011, en pleno segundo mandato de Gioja, se realizó una consulta popular en el que con el 65% de los votos se aprobó la posibilidad a un tercer mandato consecutivo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS