Publicidad

Política > Mano a mano

Tolosa Paz en San Juan: "Esta provincia tiene una gran calidad de vida gracias a su esfuerzo fiscal"

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, llegó a San Juan y habló con DIARIO HUARPE.

19 de enero de 2023

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación, pasó por San Juan y llevó a cabo una apretada agenda. Comenzó con la visita a un tráiler donde se brindan anteojos a chicos y chicas vulnerables, fue hacia la colonia de verano en Angaco, se encontró con adultos mayores de la Residencia Eva Perón y terminó su tarde en una reunión con trabajadoras del programa Vincular. DIARIO HUARPE dialogó con la funcionaria albertista de distintos temas, aunque lo más resonante fueron los elogios a la gestión del gobierno provincial de Sergio Uñac. "San Juan tiene una gran calidad de vida gracias al enorme esfuerzo fiscal que se hace", manifestó.

Siempre que pasan figuras nacionales por San Juan plantean que es un modelo económico, ¿en Nación miran a San Juan?

Publicidad

No hay dudas que nosotros nos fijamos en San Juan. Recién conversábamos con Sergio Uñac del enorme desarrollo deportivo que tiene la provincia. Esa inversión que hace el Estado con los deportes, con la infraestructura, con los eventos, con la igualdad de oportunidades hacia los deportistas hace que San Juan tenga reconocimiento mundial en hockey, en vóley… Sin darse cuenta el enorme esfuerzo fiscal que se hace, hace que las adicciones hayan bajado sensiblemente a comparación de otras provincias. Quizá cuando uno viene de otras provincias y ve el enorme despliegue en el deporte, en la inclusión social, en la política alimentaria, educativa y cultural, decimos que en San Juan se vive con una calidad de vida muy grande.

¿Cómo se hace el cambio de planes sociales por trabajo en un contexto en el que la pobreza ronda el 40%?

Siempre el camino es el del trabajo y el de la productividad. Nosotros no le estamos sacando el beneficio a nadie, es más, quienes aún no hicieron la validación todavía lo pueden hacer. Queremos que estos jóvenes tengan el Potenciar, pero que además tengan empleo registrado y de calidad. Ese es el único camino para que la Argentina crezca.

¿Cómo está la relación con los dirigentes sociales después de realizar la auditoría?

Publicidad

Los dirigentes apoyaron, en su gran mayoría, aunque siempre hay excepciones, el proceso de validación de datos de este programa que es el Potenciar Trabajo. Sabían que esto nos permitiría hacer un verdadero diagnóstico y potenciar esta política. Los movimientos quieren que apostemos a la producción y que insistamos en la actividad económica. En eso es en lo que coincidimos y por ese camino vamos a seguir.

Se dice que la política es madre de la economía… ¿Hay alguna autocrítica desde los funcionarios nacionales sobre cómo llevaron adelante el mandato y sus consecuencias?

Tenemos una misión y una función que es ordenar nuestro frente político. Estamos en un proceso de reordenamiento de las diferencias que tenemos dentro de un frente que es sumamente heterogéneo con distintas vertientes y que todos tienen, por supuesto, muchas ganas de abonar al proyecto del presidente Alberto Fernández. Quedaron muchas veces expuestas las diferencias y ahora lo que tenemos que hacer es empezar a acomodar algunas variables macroeconómicas como la inflación para alentar la curva de crecimiento. Si ordenamos la política, vamos a ordenar la economía. Tenemos que transitar este 2023 para que el camino de recuperación económica y trabajo no se detenga.

¿Cuáles son los objetivos en este 2023?

Queremos una Argentina próspera, con desarrollo y fundamentalmente con inclusión laboral que es lo que me piden cuando voy a un barrio y todavía hay mujeres sin trabajo.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS