Publicidad

Departamentales > En Calingasta

Tras 18 años de reclamos y espera vecinal, ponen en funcionamiento el puesto sanitario de La Isla

Este viernes lo inauguran y con el corte de cinta se habilita la atención médica, una vez por semana.

15 de octubre de 2021

El nuevo director del Hospital de Calingasta, Marcelo Carreras, confirmó a DIARIO HUARPE que este viernes (15 de octubre) junto a autoridades del gobierno provincial y municipal dejarán inaugurado el Puesto Sanitario de La Isla. Un servicio de salud soñado, anhelado por los pobladores calingastinos, que desde hace 18 años lo vienen solicitando.

"Sí, efectivamente ya está todo listo para que este viernes se ponga en funcionamiento la atención médica en la localidad de La Isla", confirmó ayer Carreras. "Este puesto sanitario es estratégico y su habilitación siempre fue una prioridad para Salud Pública. Lamentablemente el contexto de la pandemia nos complicó la posibilidad de habilitarlo; pero, hoy podemos decir que vamos a poder cumplir con el servicio prometido".   

Publicidad

Carreras explicó que por el momento, el servicio de salud se brindará una vez por semana; no obstante, está la posibilidad de ampliarlo según la demanda. 

En el puesto sanitario básicamente se hará atención primaria de la salud a niños, jóvenes y adultos.

También será un lugar donde se darán charlas y capacitaciones relacionadas al cuidado de la salud.

"Para todos los pobladores de La Isla, esto es un sueño cumplido", dijo Hugo Gómez, el vecino de Calingasta que presentó la primera nota a las autoridades municipales y sanitarias del departamento solicitando el servicio. "Costó mucho; fueron muchas las gestiones realizadas; las promesas, las desilusiones, los oídos sordos y las puertas cerradas con las que nos encontramos cuando comenzamos con todo esto. Y hoy ver que el puesto sanitario ya está listo, que la atención médica para todos los de este lado de Calingasta será real, es una alegría inmensa". 

Publicidad

Un reclamo histórico

La primera nota que se presentó a las autoridades municipales y sanitarias del departamento solicitando el servicio de salud, fue en el año 2003; es decir, hace 18 años.

Primero, los funcionarios del aquel entonces, habilitaron un servicio provisorio en el domicilio de una de las vecinas de la zona, doña Libia Contreras, pero al tiempo se suspendió.

Después de muchas idas y vueltas, y en contextos pre eleccionarios, el tema se vuelve a instalar en la agenda de los funcionarios del gobierno municipal y provincial, pero la confirmación de un servicio de salud para la zona, no prosperó.

Recién en el 2015, con la asunción de las nuevas autoridades en el departamento y la provincia, los trámites y gestiones se volvieron a activar; y de tanto insistir, en el 2016 los vecinos consiguen que Salud Pública destine una vez a la semana un médico generalista para la zona. La atención se realizó en la escuela Clotilde Guillem de Rezzano, ubicada en la localidad de La Isla.

Si bien el servicio funcionó bien un tiempo, la intermitencia del mismo y los rumores de desarticularlo volvieron a escena. No obstante, los vecinos siguieron insistiendo y al final lograron la confirmación de Salud Pública de que en la zona se iba a instalar un puesto sanitario.

En febrero de 2019, el módulo sanitario llegó a La Isla, junto a otro que se instaló en Alto Calingasta (ese todavía no se inaugura, ver más abajo); y desde esa fecha se estaba esperando su apertura.

Primero, se dijo que a más tardar en el mes de abril se iban a poner en funcionamiento; pero eso nunca paso. Luego, que el corte de cinta se estaba proyectando para después de las elecciones de ese año: pero eso tampoco pasó. Después llegó la pandemia y su prioridades y los tiempos de la puesta en funcionamiento del servicio, se dilataron hasta hoy. 

Hablemos de números

Con el puesto sanitario de La Isla se beneficiarán más de 350 familias, ya que el servicio también llegará a los habitantes de Hilario, Colón y zonas cercanas. 

Hoy, a las familias de La Isla, el centro de salud más cercano (el Hospital de Calingasta) les queda a casi 8 kilómetros de distancia. Es decir que trasladarse hasta allí, les significa desembolsillar más de 800 pesos solo por el servicio de transporte (ida y vuelta).

"Para muchos de nosotros que vivimos al día, ir al médico era un lujo", dijo María, vecina de Hilario, "pero ahora la cosa cambia para mejor", agregó.

Que pasó con el puesto de Alto Calingasta

Según el doctor Carreras, hoy el módulo que llegó a la localidad calingastina está roto y su reparación llevará un tiempo.

"Lamentablemente, alguien lo rompió", dijo. "El plan era inaugurarlos a los dos juntos, pero no se pudo porque al módulo de Alto Calingasta todavía le quedan algunos detalles por terminar", concluyó.

La inauguración del puesto de salud de La Isla está prevista para el medido día de este viernes y ya han comprometido su presencia la Ministra de Salud, Alejandra Venerando; el jefe de la zona sanitaria, Walter Antuña; el intendente de Calingasta, Jorge Casañeda; el diputado departamental; los concejales y demás funcionarios provinciales y municipales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS