Publicidad

Política > Paritaria

El Gobierno  acordó con docentes y estatales un aumento salarial anual del  71,1% con revisión mensual

El pacto fue del 41,1% en marzo, un 10% en septiembre y un 20% en noviembre. Con una reunión para julio, la novedad es que habrá un índice de actualización para que los salarios estén un 5% más arriba que la inflación. 

28 de febrero de 2023
La mesa de negociación de los estatales con Gobierno.  Foto: Gentileza. 

Luego de tres reuniones, este lunes el Gobierno llevó a cabo una maratónica paritaria con docentes y el resto de los estatales, en la que llegaron finalmente a un acuerdo salarial. Finalmente, tal como lo pedían los gremios, el salario sufrirá una fuerte suba en marzo, del 41,1% (esta cifra absorbe a los incrementos otorgados por la cláusula gatillo de enero y febrero, de 5,1% y del 6%, respectivamente. En este sentido, se programaron dos aumentos más, del 10% para septiembre y del 20% para noviembre. En total, el incremento anual será del 71,1%. Uno de los puntos que se marcó fue el de un índice de actualización, con el objetivo de que los salarios siempre estén un 5% por encima de la inflación, por lo que cuando los mismos estén alcanzando el índice inflacionario, inmediatamente se aplicará la revisión. Hasta el momento, en julio volverán a reunirse, aunque la misma ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, aseguró que “las puertas siempre están abiertas” para los sindicatos.

Los pasillos del Centro Cívico fueron testigos de la tercera jornada de paritarias entre el Estado y los sindicatos docentes y estatales. Esta vez, las reuniones fueron simultáneas. Mientras en el Ministerio de Educación estaban UDA, UDAP y AMET junto con López, en el de Hacienda y Finanzas estaba el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, con los gremios estatales como UPCN, Sitraviap, ATSA, ATE, entre otros.

Publicidad

Luego de un intenso debate, los sindicatos que representan a los estatales y los docentes firmaron un acuerdo por un 41,1% de aumento salarial en marzo, cifra que contiene al 11,1% ya subido durante los meses de enero y febrero. Luego de eso, con una reunión pactada en principio para julio, se acordó un incremento del 10% en septiembre y del 20% en noviembre. La novedad es que habrá una revisión salarial mensual, cuyo fin es que siempre el sueldo esté por encima de la inflación (al menos un 5%). Es decir, la revisión se activará en el caso de que la inflación se acerque a los sueldos. Los porcentajes no son únicos ni fijos, puesto que el índice de actualización sujeta a los mismos a modificación.

Según redondeó López, este acuerdo se trata de una de las paritarias más exitosas del país, teniendo en cuenta el 71,1% anual de aumento que hay hasta ahora. La segunda provincia con mejor pacto es Chaco, con un 70% en tramos.

“Este aumento salarial significa que debemos erogar $4900 millones de pesos más que la partida salarial original. Sin dudas vamos a tener que reasignar partidas para poder cumplir. Nuestro límite siempre es el cuidado del recurso”, indicó la ministra.

Acuerdo docente

Por las particularidades del trabajo de los maestros, el acuerdo con los gremios docentes demoró algo más que el de los estatales. En principio UDAP y UDA tenían permisos de sus delegados/plenario, de aceptar un pacto siempre y cuando se respetara un aumento mínimo del 40% en el primer tramo. El caso de AMET fue el que más se complicó, debido a que según su estatuto deben llevar las propuestas a las bases sí o sí antes de aceptar. De todos modos, la paritaria fue aprobada por la concordancia de las dos terceras partes.

Este arreglo tiene otras particularidades además de los aumentos porcentuales. En resumidas cuentas, se acordó la modificación del código A56, que sufre un incremento del 60% a pagarse en dos tramos: de 0 a 9 años de antigüedad va a percibir $13.254 y de 10 años en adelante, $17.500. Por otra parte, el código E66, que es un remunerativo por antigüedad, también sufre un incremento de 60%, esto es $8.200 para todos los docentes. Finalmente, en el G33, que es un código que se utiliza para contemplar a los docentes que no llegan al salario mínimo, va a mantener el equilibrio de la pirámide.

Publicidad

El docente que recién se inicia, con este aumento, pasará a cobrar algo más que $137.000 en marzo, en mayo son $147.000 y, para julio, $156.000. Todo esto en relación con el piso salarial que se planteó en las paritarias nacionales, de $130.000.

“Este acuerdo significa una diferencia importante con respecto a las demás provincias. En definitiva, estamos a un 30% nosotros a comparación del 18 o 19% del resto. Todo esto, obviamente, es respecto al valor índice”, dijo Luis Lucero, secretario general de UDAP.

El pacto con los estatales

Los sindicatos estatales se mostraron en conformidad respecto al ofrecimiento del Gobierno. Si bien indicaron que les hubiese gustado un mejor arreglo, aseguraron que entienden el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para llegar a este tipo de acuerdos, sobre todo teniendo en cuenta que pagan los sueldos en tiempo y forma “en este contexto económico”.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS