Publicidad

Provinciales > Recaudación

Pese a los aumentos en energía eléctrica, en San Juan los pagos siguen al día

Desde que comenzó el 2024, el Gobierno nacional dispuso fuertes aumentos en la energía eléctrica, que rondan entre el 130% y el 300%. Desde EPRE explicaron cuál es el comportamiento de los sanjuaninos a la hora de pagar el servicio.

23 de abril de 2024
Recomiendan comparar periodos de consumo para evitar errores de facturación. (Foto: DIARIO HUARPE).

Luego de que el Gobierno de Javier Milei aplicara un fuerte tarifazo que impactó en el bolsillo de todos los argentinos, con subas de hasta el 300% en energía eléctrica, desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) confirmaron que, pese a la coyuntura económica, los usuarios de San Juan no cambiaron sus hábitos y, en su mayoría, siguen estando al día con los pagos de este servicio.

Lo confirmó a DIARIO HUARPE el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, quien explicó que desde hace años la entidad cuenta con un régimen de seguimiento de la cantidad de suspensiones por falta de pago y, basándose en ello, descartan un aumento significativo en la morosidad.

Publicidad

Roberto Ferrero. (Foto: DIARIO HUARPE).

"Hacemos un seguimiento semanal y no hemos observado niveles diferentes a los de años anteriores. La mayoría de los usuarios está al día”, aseveró Ferrero.

En este sentido, destacó que hay un incremento de usuarios que llegan hasta la sede del Ente para reclamar por las fuertes subas. “Por la devaluación de diciembre, la aceleración de la inflación y la quita de subsidios, las facturas de algunos sectores se incrementaron notablemente y eso hace que mucha gente se acerque a reclamar, pero ese tema no es nuestra competencia, son medidas que implementa Nación”, explicó.

A su vez, alertó que existen muchas denuncias por errores de facturación, pero advirtió que “es un reclamo muy heterogéneo y es necesario chequear caso por caso. No hay un error sistemático”. Asimismo, instó a que los usuarios corroboren la información de consumo que figura en la factura, y la comparen con el mismo periodo del año anterior. Si notan una gran diferencia, deben realizar el reclamo en el EPRE, para que se verifique si la lectura está bien realizada, y se inspeccione el medidor en laboratorio para confirmar o no su correcto funcionamiento.

Respecto a la categoría de ingresos que se le asigna a cada usuario, la cual impacta en el monto final que se paga por el servicio, Ferrero enfatizó que para conservar ciertos subsidios y abonar un monto menor, es necesario el llenado de un formulario de la Secretaría de Energía de la Nación. Además, destacó que en el caso de haber realizado dicho trámite y no haber obtenido el beneficio, puede ocurrir que haya existido algún error en la carga de datos, por lo cual se debe chequear la información brindada.

Por otra parte, el vicepresidente del Ente aseveró que la gran mayoría de los reclamos que ingresan a las oficinas del EPRE están ligados a la rotura de artefactos debido a cortes o interrupciones del suministro de energía.

Publicidad
Publicidad
Publicidad