Publicidad

Política > Año de definiciones

UDAP tendrá elecciones con al menos dos listas y una oposición formada por viejos conocidos

Las elecciones de UDAP serán el próximo 13 de abril y en el sindicato ya comenzó a moverse el avispero.

06 de febrero de 2023

Después de cuatro años, el próximo 13 de abril, la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP) tendrá elecciones. El sindicato conducido por Luis Lucero conformó la Junta Electoral el 29 de diciembre pasado y, según indicó el mismo secretario general, “lo hacen para confirmar la transparencia” y para que la oposición “deje de echarles la culpa por no poderse presentar”. Los comicios de uno de los gremios más importantes de la provincia tendría como participantes la lista oficialista, encabezada por Lucero, y una oposición, conformada, en parte, por personas que trabajaron con las históricas hermanas López. El 10 de febrero habrá definiciones, ya que quienes participen tienen tiempo hasta ese día para presentar candidaturas.

DIARIO HUARPE habló con Lucero, quien afirmó que están llevando a cabo al “pie de la letra” las reglas establecidas por el estatuto para lograr unas elecciones transparentes.“Lo que primero tenemos que garantizar es que haya elecciones, que de hecho lo estamos haciendo como lo pide nuestro estatuto gremial en el marco del código electoral. Tenemos que garantizar que se pueda realizar una elección como corresponde. En septiembre del 2022, a través de un plenario extraordinario, quedó constituida la junta electoral que ya está funcionando con una presidenta, Susana Ruiz, y dos vocales titulares, Omar Talquenca y Vilma Gómez. Estamos trabajando para que las elecciones sean realmente transparentes”, dijo el secretario general.

Publicidad

En este sentido, el objetivo es que “se presenten las listas que quieran presentarse y dejen de echarle la culpa a la dirigencia por no tener capacidad para hacerlo”. Lucero manifestó que no va más el reclamo histórico de las oposiciones de que “no los dejan presentarse” y que por eso están trabajando para lograr una elección transparente.

Luis Lucero, secretario general de UDAP. Foto: Archivo Diario Huarpe.

Además de la continuación del proyecto de Lucero, hay una lista opositora armándose para competirle a Lucero. Se trata de un grupo de docentes conformado por personas pertenecientes agrupaciones menores afiliadas a UDAP, pero también de viejos conocidos del sindicato, docentes allegados a las exreferentes Ana María y Graciela López. Damián Ocampo, uno de los integrantes de esta posible oposición, comentó que la forman, al menos, 200 militantes.

“Hay un poco de todo, hay docentes que han conformado la Lista Celeste de Graciela López y que incluso han estado dentro del gremio y, por diferencias, se fueron. Hay gente también de la Lista Naranja, que intentaron presentarse dos años seguidos y no pudieron. Después estamos nosotros, que somos docentes de agrupaciones pequeñas que somos afiliados de UDAP”, contó Ocampo al respecto.

Fuentes calificadas confirmaron que Silvia Pelletier, exsecretaria adjunta de Lucero, sería una de las participantes de esta nueva oposición. La exaliada del actual secretario general pegó el portazo de la gestión solo a dos meses de asumir y nunca se aclaró el porqué de su renuncia.

En relación con las elecciones, Ocampo dijo que no se puede quejar de la transparencia de las mismas, ya que, como dijo Lucero, se está siguiendo todas las reglas al pie de la letra. Sin embargo, dejó entrever cierto descontento por la elección de las fechas, porque la campaña es en vacaciones y esto dificultaría la campaña.

Publicidad

“Hay ciertas maniobras que dificultan un armado, como la elección de la Junta Electoral, que fue el 29 de diciembre y se pone en funcionamiento el 10 de enero. Nosotros tenemos tiempo hasta el 10 de febrero para presentar las listas. Todas estas fechas son en verano y es muy difícil contactarse con los docentes. Realmente se podría haber hecho todo esto en marzo, para que nosotros podamos llevar la propuesta. Pero esta son las reglas del juego y hay que jugarlas”, manifestó Ocampo.

Según afirmó, si bien ya tienen un armado en Capital, se les está dificultando hacer lo propio en los departamentos alejados, debido a que los docentes están yendo a sus lugares de trabajo y se complica la relación. “Queremos llegar con los siete candidatos que nos piden para cada delegación departamental, pero acá en San Juan ya tenemos hasta 200 personas trabajando”, expresó.

Lucero aseguró que su panorama es completamente diferente, ya que ya tienen un armado conformado en todos los departamentos. “Nosotros tenemos muy avanzados el tema de la conformación de la lista tanto a nivel provincial como en las sedes departamentales. Nosotros no nos juntamos para enfrentar a una lista, nosotros estamos los 365 días juntos. Nuestra agrupación es permanente”, redobló la apuesta.

Las propuestas

Lucero comentó que la propuesta de su secretariado es continuar con los derechos alcanzados, siempre luchando por las buenas condiciones laborales y un salario digno. Pero aseguró que tiene objetivos a mediano plazo para cumplir, como la construcción de un Salón de Usos Múltiples en la misma sede central.

“Tenemos un proyecto importante de edificación de un SUM, de un centro de salud y de la ampliación de nuestra farmacia, todo dentro de nuestra sede. El 15 de mayo cumplimos 50 años y, como un acto de devolución, me parece importante poder inaugurar este SUM, para que podamos hacer los plenarios y no necesitemos alquilar salones”, explicó el secretario general.

Por otra parte, Ocampo aseguró que el objetivo de la oposición es “reconstruir el gremio” y recuperar las afiliaciones perdidas durante estos años, debido a que, conforme indicó, la cantidad de los mismos pasó de 18.000 a 4.000.

“Queremos ir a las escuelas, hacer una apertura del gremio. La verdad que yo nunca vi al secretariado actual en las escuelas. Tenemos que volver a armar los delegados y que las bases decidan sobre las propuestas. Volver al gremio grande, al gremio combativo”, planteó.

Además, sumó a la figura del autoconvocado como una parte central de su armado, debido a que “deben escucharlos” para trabajar con ellos. “Si hay algo que tenemos que hacer es escucharlos, no puede ser que tanta gente esté equivocada con el tema de que UDAP no los representa”, cerró y dijo que espera poder presentar una lista el próximo viernes 10 de febrero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS