Publicidad

Política > Plenario

UDAP rechazó la propuesta salarial y buscará que el primer tramo sea más alto

Luis Lucero, titular del gremio, consultó a las bases quienes determinaron la negativa al ofrecimiento realizado por Hacienda y Educación. El miércoles lo plantearán ante las autoridades.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2022

Faltan días para el comienzo del Ciclo Lectivo 2022 en San Juan, pero todavía los gremios docentes no arreglaron la paritaria para este año. Si bien hubo una primera reunión en donde desde los ministerios de Educación y Hacienda elaboraron una propuesta a los gremios, estos la bajaron a las bases y fue rechazada. El último en expedirse fue UDAP debido a que el plenario tuvo lugar durante la jornada del sábado.

Luis Lucero, titular de ese gremio, relató a DIARIO HUARPE que los delegados rechazaron la propuesta y buscarán un aumento más alto en el primer tramo. El ofrecimiento inicial fue del 40% dividido en cuatro oportunidades: 15% en marzo, 5% en mayo, 10% en julio y 10% en octubre. Sin embargo, esto no convenció a los docentes.

Publicidad

Lo que pretenden, según comentó Lucero, es que sea una paritaria flexible y que la inflación no los alcance y supere con posterioridad.

Desde el Gobierno local descartaron la aplicación de una cláusula gatillo, tal como ocurrió en la provincia hasta el año 2019, sino que será de revisión como sucedió en 2020 y 2021, aunque esto, al parecer, tampoco colmó las expectativas en el sector docente.

El gremialista dijo que el plenario se extendió hasta las 22 del sábado. Comentó que el encuentro superó sus expectativas porque volvió a encontrarse con los compañeros.

“Fue significativo porque fue el primero del año. Pudimos discutir con las distintas miradas, pero siempre unificando los criterios tratando de lograr la unidad”, relató.

Hace algunos días, el gobernador Sergio Uñac declaró en rueda de prensa que hará un esfuerzo para cumplir con el sector, aunque destacó que el presupuesto no es elástico. El próximo miércoles, cuando los chicos vuelvan a las clases presenciales, será el turno en donde las autoridades se reúnan nuevamente con los tres gremios docentes. Todos esperan una propuesta superadora.

Publicidad

UDA y AMET ya se expidieron y también fueron por el rechazo. Entre los argumentos está el incremento más abultado en el primer tramo. En Buenos Aires, por ejemplo, los docentes arreglaron un 40% dividido en tres tramos y el de marzo llega al 14,5%. En San Juan creen que el 15% es insuficiente y buscarán que las autoridades revean este porcentaje.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS