Publicidad

Política > Inédito

Un diputado nacional impulsó el “Día Osvaldo” para reducir la jornada laboral

Un diputado nacional radical recordó la publicidad icónica de Quilmes donde presentaban el día Osvaldo como una jornada más de descanso. Esto fue en el marco del debate para reducir la jornada laboral.

POR REDACCIÓN

02 de julio de 2024

El diputado nacional Martín Tetaz realizó una publicación que generó polémica. Posteó en la red social X (ex Twitter), el video de una vieja publicidad de Quilmes, en la cual hablan sobre el “Día Osvaldo”, la creación de un feriado extra por semana para disfrutar con amigos o familia. Esto lo realizó en el marco del debate sobre la reducción de la jornada laboral en el Congreso. No a todos les agradó esta publicación, ya que desde el peronismo, lo acusaron de impulsar una modificación para eliminar el pago de horas extra por parte de las empresas.

Este martes fue la segunda reunión informativa de la comisión de Legislación Laboral, donde hay 10 expedientes sobre el tema: uno del radicalismo, uno del FIT y ocho de Unión por la Patria. Para la discusión había 23 expositores anotados, pero solo concurrieron tres, Juan José Etala en representación de la UIA, el economista Pablo Anino y Eduardo Curutchet por la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLP. El encuentro duró menos de 40 minutos.

Publicidad

El pasado 15 de mayo, el diputado había colocado en sus redes que "hace 20 años Quilmes hizo una publicidad icónica" y que había presentado un proyecto para hacerlo realidad si las empresas y los trabajadores optaban por "Jornadas Laborales Alternativas, con menos días o menos horas". Desde el lado de los kirchneristas contestaron que lo que plantea el legislador “no plantea la reducción de la cantidad de horas semanales, sino que las agrupa con base en lo que más le rinde al empleador".

También deslizaron que lo que pretende es "un banco de horas", una cantidad determinada de tiempo que debe dedicarle a sus tareas distribuyendo su cumplimiento como acuerden el empleado y su patronal. "Les conviene más a las empresas que a los obreros porque, si un día no hay mucho trabajo, el empleado se va antes a su casa, pero, si otro día hubiera mucha demanda en su sector, trabaja todo lo que se necesite sin que se paguen horas extra, por ejemplo", argumentan.

Publicidad

"Los proyectos peronistas son para reducir de prepo la jornada laboral y el esquema nuestro es el resultado de un proceso de exploración en el que se pongan de acuerdo ambas partes", dijeron al medio La Política Online, y agregaron: "en nuestro proyecto proponemos la reversibilidad luego de un período de prueba por tres a seis meses y, si cae la productividad, se vuelve al esquema anterior".

Sobre ese aspecto, el propio Anino sostuvo que la reducción de la jornada sería con reparto de horas: "si se redujera la jornada laboral en las 12.000 empresas principales del país, se podrían generar un millón de nuevos puestos de trabajo en una situación de crisis económica que aumenta la desocupación", explicó.

En sus redes, el economista radical Tetaz manifestó que “no se trata de que la gente trabaje menos, sino de que trabajen mejor, aumentando la productividad de la economía; no son mayores costos para los empresarios ni desventajas para los trabajadores porque solo se implementa si hay común acuerdo de las partes; una de las reconfiguraciones posibles de jornada laboral (entre tantas) es juntar las horas en menos días y tener una semana de tres feriados", tuiteó este martes.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS