Publicidad

Policiales > Siniestro

Un incendio en Jáchal se extendió y abarca 1.400 hectáreas

Desde Bomberos de Jáchal dieron detalles sobre el incendio que afecta a unas 1.400 hectáreas.

22 de noviembre de 2023
El fuego se encuentra en altura. Foto: gentileza.

El incendio en Jáchal, que comenzó el sábado pasado, continúa activo. El siniestro se extiende desde el Puesto Pajaritos hasta la zona de la Huerta de Huachi, abarcando 1.400 hectáreas de manera irregular. Trabajan para apagar las llamas Bomberos de Jáchal, Voluntarios, Bomberos del Cuartel Central y Protección Civil. Desde el sábado realizan laborales en el sitio y tiene complicaciones debido a que el fuego se encuentra en altura.

El oficial Eduardo Pérez Olguín de Bomberos de Jáchal comentó a DIARIO HUARPE que tomaron conocimiento del siniestro el sábado pasado en la noche e inmediatamente personal de la institución acudió a sofocar las llamas. En este sentido, señaló que se desarrolla en altura, lo que impide arribar hasta el lugar. “Estos son incendios localizados en mucha altura que no se puede llegar caminando, ni de otra forma. Se han ido monitoreando en el puesto Potrerillos y se hizo un combate directo cuando bajó”, manifestó el oficial. De este modo, determinaron que el fuego abarca 1.400 hectáreas. 

Publicidad

En incendio se extiende desde Pajaritos hasta Huerta de Huachi. Foto: gentileza.

Para hacer las verificaciones utilizaron un avión del Aeroclub de Jáchal y también de la Gobernación que sobrevolaron las áreas incendiadas. “Estamos trabajando de forma coordinada junto a Bomberos Voluntarios y Protección Civil”, dijo Pérez Olguín.

Si bien hasta el momento no hay ninguna población, ni animales afectados, solicitaron estar atentos porque el peligro existe por la magnitud y expansión del fuego. Por otra parte, Pérez Olguín hizo mención a las posibles causas y afirmó que han descartado cualquier tipo de accidentalidad y señalan que habría sido provocado por la acción humana.

Trabajan diversas instituciones en conjunto para controlar las llamas. Foto: gentileza.

En este sentido, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego señala que el 95% de los incendios son causados por actividades humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo. Otras causas que prevalecen son el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS