Publicidad

Judiciales > Conmoción

Un mujer, acusada de asesinato, amenazó con autogredirse en Tribunales de San Juan

Una mujer, acusada de asesinato, amenazó con autolesionarse en Tribunales de San Juan. Pasó a dos semanas del suicidio en el mismo lugar y que activó un cambio urgente en la seguridad del edificio.

POR REDACCIÓN

31 de octubre de 2023
Leonela está acusada de asesinar a José Jorge Brizuela. Foto gentileza Canal 13 TV San Juan.

Una mujer que puede ser condenada a perpetua por el crimen de un jubilado en Caucete e identificada como Leonela Gisel Moreta Pereyra, de 23 años, amenazó con producirse lesiones. El hecho sucedió ayer, cerca del mediodía en el edificio de calle Rivadavia. Esto pasa a dos semanas del suicidio que ocurrió dentro del mismo lugar y activó de forma urgente un cambio en la seguridad del Palacio de Justicia. El hecho lo confirmó la Dirección de Comunicación Institucional del Poder Judicial de San Juan a través de un comunicado.

Comunicado oficial by Diario Huarpe on Scribd

Publicidad

Moreta Pereyra está acusada de asesinar a Juan Jorge Brizuela, jubilado de 67 años, junto a otras cuatro personas. El hecho que sucedió en noviembre del 2020 en Caucete. Todos están detenidos hasta el 12 de octubre de 2023, que comenzó el juicio. En el inicio del debate ya habían manifestado que se sentían mal.

En la jornada del lunes comenzó la lectura de alegatos, allí le pidieron perpetua para los imputados y luego fueron a cuarto intermedio. Fue ahí que Moreta Pereyra, en medio de un ataque de nervios, amenazó con autolesionarse. Ella fue trasladada por dos agentes a su celda, donde se constató que no tenía lesiones, que sus signos vitales eran estables y que su salud estaba apta para continuar participando de la audiencia judicial.

El próximo jueves, habrá una audiencia para dar la posibilidad de la última palabra para los acusados y dar una resolución. Se espera que se declare a Moreta Pereyra como culpable y sea condenada a prisión perpetua.

Publicidad

A una semana del suicidio en Tribunales

El intento de la imputada por el crimen de Caucete sucedió a dos semanas que un hombre se disparara dentro de Tribunales. Además fue en la sala de audiencia, mismo lugar donde Moreta Pereyra intentó asfixiarse.

Para enfrentar esto, la Corte de Justicia de San Juan decidió adelantar la obra planificada para poner detectores de metales en el ingreso a Tribunales. Estos equipos están en poder de la justicia, pero, según dijeron las autoridades, aún no pueden instalarlos hasta obtener insumos importados necesarios para su funcionamiento. También se desplegó un nuevo protocolo de seguridad más estricto.

El mismo día que la mujer intentó suicidarse, el fiscal general de la Corte de San Juan, Eduardo Quattropani, responsabilizó a algunos jueces por la seguridad en el edificio, al asegurar que dejan en libertad a gente condenada hasta que la sentencia quede firme. A través de un comunicado, Quattropani expresó: “Hay que ser realistas, el peligro que se corre en el Poder Judicial ha sido y es creado por algunos Jueces que deciden que gente “jugada” por estar condenada, esté en libertad. No otra cosa se da cuando, después de una sentencia a cinco, ocho o 12 años de prisión, deciden que deben seguir en libertad con el pretexto de que la sentencia no está firme. Esas decisiones, más que garantistas, se inscriben en el libertinaje procesal”.

El caso de Brizuela

Juan Jorge Brizuela, fue encontrado muerto y maniatado en una finca de Caucete. Tenía fuertes golpes en la cabeza. Para esclarecer el hecho se realizaron 15 allanamientos y se secuestraron una moto y un auto que habían sido robados.

Si bien hubo 10 detenidos los acusados que llegaron a juicio son Martín Walter “Tincho” Moreta de 22 años, Elio Raúl Castellano de 25, Leonela Gisel Moreta de 23, Lucas Javier Herrera de 28 y Viviana Vilma Pereyra de 52. Los jueces que tomarán una resolución sobre el hecho y conforman el tribunal colegiado del debate son Víctor Hugo Muñoz Carpino, Miguel Dávila Saffe y Martín Heredia Zaldo, mientras que la fiscal Silvina Gerarduzzi representa al Ministerio Público Fiscal.

Viviana Pereyra es la madre de los hermanos Moreta. El padre de los Moreta, Carlos Martín Moreta, ya fue condenado a 22 años de prisión por su participación en el asesinato de una mujer durante un tiroteo anterior.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS