Publicidad

El Cronista > Mega DNU

Una encuesta reveló que opinan los argentinos del decreto y cómo votarían ante un plebiscito

A la espera de que se conforme la Comisión Bicameral para tratar el decreto presidencial que entró en vigencia el viernes pasado, un sondeo revela detalles sobre la opinión pública acerca de las medidas y que pasaría si se somete a una consulta.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El voto a favor del DNU ganaría un plebiscito. (Foto: gentileza).

El controvertido megadecreto de 366 artículos, que deroga y modifica cerca de 300 leyes, género un amplio rechazo en sectores de la oposición, y dividió las aguas de la dirigencia política entre quienes acompañan las medidas, pero cuestionan su inconstitucionalidad.

En el marco de la discusión del tratamiento y el contenido de DNU y la Ley Ómnibus, fue que Javier Milei deslizó en varias oportunidades que convocaría a un plebiscito para que sea la población argentina la que vote sobre la aprobación o el rechazo del DNU. ¿Cómo votarían los argentinos?

Publicidad

Según el relevamiento realizado entre el 27 y 28 de diciembre por la consultora DC sobre 1938 casos; un 59,6% de la ciudadanía votaría a favor y un 40,4% en contra.

El sondeo también preguntó a los participantes cuáles creen que son los temas más importantes que modifica el decreto. Los primeros tres son aquellas que tiene un impacto inmediato en mayor o menor medida en la clase media: reforma laboral (56,%), Ley de Alquileres (15,2%) y medicina prepaga y obras sociales (11,5%). Además, sobre el último aspecto, 85,7% está a favor de poder elegir y derivar sus aportes a su propia obra social.

Por detrás, quedaron la promovida política de cielo abierto (7,1%), la reforma código aduanero (4,1%), la derogación del observatorio de precios (4,8%) y por último. Ley de sociedades para los clubes (0,6%).

En el plano de desregulación económica y privatización de empresas públicas hubo discrepancia. En ese punto, una amplia mayoría se inclinó con que el sector privado tenga el control sobre la mayoría de los organismos que hoy están regulados por el Estado, con excepción del Sistema de Jubilaciones y el Banco Central, en los cuales un 72% y un 59% está en desacuerdo.

Publicidad

Por otra parte, un 70% de los encuestados está a favor de privatizar la TV Pública; un 66%, Aysa; un 64%, Aerolíneas Argentinas; un 60%, Ferrocarriles Argentinos, y un 51%, YPF. Los porcentajes son contrarios a la opinión negativa que prevalecía, aun entre el electorado de Milei, al ser interrogados sobre la venta de empresas estatales durante los sondeos que tenían lugar en la campaña 2023.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad