Publicidad

Política > Dúo definido

Uñac oficializará a Andino como el vicegobernador que lo acompañará para las elecciones

El intendente de San Martín era uno de los nombres que sonaba para la fórmula y finalmente fue elegido por el gobernador, que busca un tercer mandato.

21 de marzo de 2023
Sergio Uñac se decantó por el sanmartiniano Cristian Andino para que sea su vice. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Este martes, a las 23.59 horas, vence el plazo en la Justicia Electoral para que las subagrupaciones presenten las listas con los candidatos que competirán en las elecciones del 14 de mayo. En esta línea, y ante la confirmación de los distintos espacios que oficializaron a los vicegobernadores, el gobernador Sergio Uñac anunciará a su compañero de fórmula, el cual es el intendente de San Martín, Cristian Andino.

Según confirmaron fuentes calificadas, y tal cual lo adelantó este lunes DIARIO HUARPE, la presentación de la fórmula se realizará este martes luego de una última reunión en Casa de Gobierno y así Sergio Uñac-Cristian Andino comenzarán con la campaña electoral con la subagrupación “Vamos San Juan”. Sin embargo, la designación de Andino como segundo del actual mandatario provincial, que quiere su tercer mandato consecutivo como Gobernador de San Juan, no fue sencilla y se barajaron muchos nombres.

Publicidad

Andino, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo; o la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, eran algunas de las principales figuras que estaban la lista uñaquista para definir la fórmula. Si bien Andino no era la primera opción, lugar que era para Aballay, la designación del chimbero Gramajo como vice de José Luis Gioja (con “San Juan Vuelve”, la otra subagrupación del espacio oficialista), hizo inclinar la balanza por un dirigente con gestión municipal actual comprobada y aprobada.

Con este escenario, las aspiraciones personales, la afinidad personal y las encuestas de imagen fueron clave para definir al vice uñaquista. Atrás quedó Aballay, que si bien era el otro hombre fuerte de Uñac, el mismo tendrá su propia batalla en Pocito para mantener el departamento en manos del oficialismo; y también quedó descartada la figura de la ministra López, la cual se rumorea que estaría ocupando otro espacio clave (ver destacado).

Uno de los puntos a favor, que terminó posicionando a Andino, es el perfil del mismo. Según las distintas encuestas que manejan en la PJ, el cuatro veces intendente de San Martín en períodos distintos, cuenta con una muy buena imagen y eso habría terminado de inclinar la balanza. Acorde a las fuentes consultadas, el sanmartiniano cuenta con una buena opinión del electorado en el denominado Corredor Libertador, que abarca los departamentos Santa Lucía, Capital y Rivadavia.

En el oficialismo ven este potencial caudal de votos que arrastra Andino como una herramienta clave para quitarle peso electoral al principal rival que hoy tienen en la vereda de enfrente, que es la subagrupación “Cambia San Juan”, encabezada por Marcelo Orrego y Fabián Martín.

Publicidad

Cabe mencionar también que este lunes 20, el propio Andino había anunciado públicamente que iba a jugar en los comicios electorales como diputado departamental, eligiendo a su actual secretaria de Gobierno municipal, Analía Becerra, como candidata y sucesora a la intendencia. Sin embargo, esto se torció después de un extenso encuentro en Casa de Gobierno con el propio Uñac.

16 años en el municipio

Andino fue intendente en San Martín en cuatro oportunidades. Su primera gestión fue en 2003-2007, repitió y siguió hasta 2011. Como no podía seguir liderando el municipio, pasó un cargo político no menor como lo es el de presidente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). Tras esa experiencia, volvió ruedo municipal ganando la elección para el período 2015-2019 y consiguió la reelección hasta 2023.

La lista diputados

Si bien faltan horas para definir la totalidad de la lista uñaquista, por estas horas se maneja la posibilidad de que la ministra de Hacienda, Marisa López, vaya como diputada proporcional en primer término. En el segundo escalafón de legisladores lo ocuparía el presidente del Partido Bloquista y actual subsecretario de la Unidad Gobernación, Luis Rueda.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad