Publicidad

Política > Decisión

Tras la decisión de la Corte, Uñac tiene 4 días para elegir reemplazante

Luego de que la Corte Suprema decidiera la inhabilitación de la candidatura del gobernador, hay algunas cuestiones legales a cumplir. 

02 de junio de 2023
El gobernador tendrá cuatro días para elegir su reemplazante. Foto: Archivo Diario Huarpe. 

Hay un artículo en el Código Electoral, exactamente el llamado “Vacancia”, que prevé los tiempos legales para suplir a algún candidato, que, por distintas razones, no pueda jugar en las elecciones. En este sentido, en el marco en el cual la Corte Suprema de Justicia finalmente decidió bajarle la candidatura al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el mandatario tendrá cuatro días de corrido, desde su notificación, para elegir su reemplazante en la fórmula.

El artículo 180º de la Ley Nº 2348-N plantea: “En caso de fallecimiento, incapacidad sobreviviente definitiva e invalidante, renuncia de cualquier postulante o imposibilidad por cualquier motivo o causa, la Agrupación Política, Sub-Agrupación Política o lista que corresponda debe reemplazarlo por un candidato o candidata en el término de cuatro (4) días desde la notificación o conocimiento de la vacancia”.

Publicidad

Así, con los plazos legales ya confirmados, el gobernador podrá elegir a su reemplazante para competir en las elecciones. Como ya adelantó DIARIO HUARPE, una de las primeras opciones es su hermano y actual senador nacional, Rubén Uñac. Sin embargo, todavía existe la oportunidad latente de que sea el candidato a vicegobernador Cristian Andino, así como también hay quienes indican que su reemplazante podría ser alguien del núcleo duro del Partido Justicialista, como el diputado nacional Walberto Allende o el vicegobernador, Roberto Gattoni.

Luego de la notificación al tribunal electoral, ese candidato deberá pasar por su proceso de oficialización correspondiente, en el que se incluye el tiempo estipulado que tiene la oposición para presentar impugnaciones al nuevo candidato.

Daniel Olivares Yapur, miembro del Tribunal Electoral de San Juan, explicó que este nuevo candidato puede ser cualquier persona, haya participado de las elecciones anteriores o no. Esto es porque, los anteriores aspirantes ya perdieron esa condición, porque los electos ya han sido proclamados como tales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS