Publicidad

Política > Resolución

La Corte bajó a Uñac y se elegirá gobernador y vice el 2 de julio

Tal como adelantó DIARIO HUARPE, las elecciones para elegir la fórmula provincial será el primer domingo de julio. La justicia electoral convocó a una conferencia de prensa para este viernes haciendo uso de la potestad que para restablecer el cronograma de los comicios.

01 de junio de 2023

La Suprema Corte de Justicia de la nación falló que Sergio Uñac está inhabilitado para ser candidato a gobernador por considerar que de ser elegido encadenaría su cuarto mandato consecutivo. De este modo, y como adelantó DIARIO HUARPE en su edición del 22 de mayo, la elección de gobernador y vicegobernador de San Juan se realizarán el próximo 2 de julio.

Si bien el gobernador volvió a demostrar su disconformidad con que le impidan la candidatura Suprema Corte, destacó en un comunicado que el máximo tribunal “al menos pudieron escucharnos” y le “dieron celeridad” a la “cancelación de cualquier tipo de esperanza albergada por nuestro pueblo de poder ejercer democrática, constitucional y autónomamente a su derecho a elegir un candidato”.

Publicidad

En el mismo comunicado, el gobernador pidió que el Tribunal Electoral Provincial "fije rápidamente una fecha de elecciones". Luego de esto, la justicia electoral convocó a una conferencia de prensa para este viernes haciendo uso de la potestad que para restablecer el cronograma luego de la suspensión ocurrida el 9 de mayo pasado por la cautelar del máximo tribunal.

Si bien resta la oficialización, es prácticamente un hecho que se votará 2 de julio porque es la fecha ideal, según dijeron fuentes calificadas. Es que de este modo se mantienen los comicios desdoblados con la Nación y además se aseguran que la participación de los ciudadanos sea alta.

Otra de las fechas que se barajaba era el 9 de julio, pero se descartó porque será un fin de semana largo por el feriado del Día de la Independencia y esto impactaría en la cantidad del padrón que participe, ya que muchos aprovechan para viajar en ese tiempo libre.

La resolución de la Suprema Corte de Justicia

La fundamentación de la Suprema Corte de Justicia de la nación para inhabilitar la candidatura de Sergio Uñac, se basó en lo que dice la Constitución Nacional, que impide las reelecciones, por más que no haya prohibiciones en las constituciones provinciales.

Publicidad

El voto conjunto de Rosatti y Maqueda y concurrencia de Rosenkrantz terminaron definiendo la inhabilitación. Con este fallo, la Corte sentó un precedente más contra las re-reelecciones. Es que establece que aunque las constituciones provinciales no prohíban las reelecciones, igual lo hace la Constitución Nacional. Se abre una gran puerta que podría servir de antecedentes para futuras presentaciones por casos de intendentes y gobernadores.

Dato I

El abogado de Sergio Vallejos y Evolución Liberal, Christian Cao, en abril solicitó la acción declarativa de certeza que terminó con la inhabilitación de la candidatura de Uñac.

Dato II

Este viernes el Tribunal Electoral Provincial convocó a una conferencia para comunicar que el próximo 2 de julio en San Juan se elegirá al nuevo gobernador y vicegobernador.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad