Publicidad

Política > Polémica

UNSJ: denuncian que 166 trabajadores ingresaron ilegalmente

Advierten que los trabajadores que se sumaron a la planta permanente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) lo hicieron sin cumplir con el requisito de concurso de antecedentes que requiere la norma. El rector Tadeo Berenguer fue denunciado institucionalmente. 

08 de abril de 2024
Berenguer y Cocinero, enfrentados en una polémica de la UNSJ por ingresos que, advierten, son ilegales en plena crisis.(Foto: archivo DIARIO HUARPE).

Una polémica que promete cola para rato se despertó en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Jorge Cocinero denunció al rector Tadeo Berenguer por permitir el ingreso de 166 trabajadores a planta permanente sin haber cumplido con el requisito legal del concurso de antecedentes que fija la norma. Daniel Durán, secretario general de la Asociación del Personal de la UNSJ (APUNSJ) cruzó a Cocinero recordándole que en su pasado como secretario de Obras y Servicios de la institución también hubo prácticas similares.

Cocinero, exsecretario en la gestión de Oscar Nasisi, expresó que “realicé una presentación formal ante el Consejo Superior para que, justamente, den explicaciones del porqué no se hicieron los ingresos respetando la resolución 15/18 que específicamente ordena que debe existir un concurso de antecedentes para permitir el ingreso de nuevos empleados a planta”. Además, el denunciante indicó que “llamativamente muchos de los que ingresaron a planta son familiares o amigos de las actuales autoridades de la UNSJ”, y por esto es que Cocinero hace responsable al rector Berenguer por permitir esta irregularidad en la universidad.

Publicidad

El que salió a cruzar la denuncia fue Durán de APUNSJ quien expresó que “me extraña que Cocinero se refiera a esta última resolución cuando hay un número importante de resoluciones desde el año 2022 en adelante, incorporando a los no docentes bajo convenio colectivo de trabajo. Ingresó personal irregularmente en la época de Nasisi, cuando el arquitecto Cocinero era el secretario de Obras, y varios de ellos cumplían funciones en la secretaria”.

Todo esto se da en un contexto de crisis de la Casa de Altos Estudios debido a la caída presupuestaria ordenada por funcionarios de la gestión de Milei. Puntualmente, expresan desde la UNSJ que el dinero que enviaron hacer peligrar el normal dictado de clases. Por este panorama es que resalta la denuncia de 166 nuevos empleados incorporados a la planta permanente, teniendo en cuenta la falta de fondos que advirtió el propio rector Tadeo Berenguer, casi desde el inicio de la gestión de Javier Milei como presidente.

También hay que sumarle que se está iniciando con un año electoral en el que deben renovarse los cargos de la cúpula de la institución. Es decir, el oficialismo buscará renovar y continuar con otro mandato tras los comicios. Vale recordar que Jorge Cocinero fue el candidato en la elección pasada, llegando a ser el segundo más votado detrás de la fórmula que encabezó Berenguer.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS