Publicidad

Departamentales > En un departamento de San Juan

Valle Fértil en alerta por la enfermedad mortal del caballo

Durante la semana se conocieron casos de la enfermedad mortal del caballo en La Rioja y por la cercanía con la provincia, Valle Fértil activó el protocolo de emergencia y entró en alerta.

POR REDACCIÓN

04 de enero de 2024

La página del Senasa confirmó que registraron casos de Encefalomielitis Equina, la enfermedad mortal en caballos, en la provincia de La Rioja. Ante esta situación, Valle Fértil optó por activar el protocolo de emergencia para evitar la propagación de la enfermedad en los animales del departamento y mantener el estatus sanitario de San Juan, quien hasta el momento no registra casos. Cabe destacar que la misma se trasmite por medio de mosquitos infectados y también afecta al ser humano, pudiendo provocar la muerte.

Mario Rivero, intendente del departamento, en diálogo con DIARIO HUARPE explicó que estaban al tanto de los casos, y que ya se tomaron los recaudos correspondientes con los animales. “Estamos en alerta, trabajado de manera conjunta con los productores para evitar posibles contagios y siguiendo el estado de los caballos”, expresó.

Publicidad

Teniendo en cuenta que la enfermedad se transmite a través del mosquito, no solo a los caballos, sino también a los humanos, Rivero dijo que también activaron el protocolo para la fumigación masiva en varios puntos del departamento y de esta manera disminuir los riesgos.

Sin embargo ante esta situación, el intendente reconoció que no alcanza solo con la prevención y que es necesaria la colocación de la vacuna a los equinos del departamento. “Vamos a hacer un relevamiento del número de caballos que no están vacunados y vamos a pedir las dosis al Senasa”, aseguró el mandatario departamental.

El vallisto explicó que son necesarias dos dosis para completar el calendario y generar inmunidad en los animales, pero que cada una de las vacunas tienen un costo de $50.000, por lo que es un monto elevado para algunos de los productores que tienen varios caballos.

El Senasa confirmó que los casos registrados en La Rioja, fueron en las localidades de General San Martín, General Ocampo y Coronel Juan Facundo Quiroga. Esta última es la que limita con el departamento del Este y lo puso en situación de alarma.

Publicidad

Registro de casos

El intendente detalló que en junio del 2023, un productor del departamento había contado que dos de sus caballos comenzaron con parálisis de sus miembros traseros, lo que correspondía con algunos de los síntomas de la enfermedad.

“Nunca pudimos confirmar si se trató o no de la enfermedad porque para cuando llegó personal del Senasa, a tomar muestras de los animales, se encontraron con que el productor los había sacrificado y quemado, por lo que fue imposible realizar los análisis correspondientes”, comentó Rivero.

Luego de ese incidente se trabajó en la prevención que fue reforzada con los cercanos casos confirmados.

Primer fallecido

El pasado 31 de diciembre, se registró el primer fallecido producto de la enfermedad. Se trató de un hombre de 66 años, oriundo de la localidad de General Obligado, en Santa Fe. Según indicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, ya hay 12 casos confirmados en personas. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS