Publicidad

Política > Comicios 2023

Vallejos cargó contra Uñac y Orrego por el desdoblamiento de las elecciones

El candidato a gobernador por Evolución Liberal contó que analiza llevar a la Corte Suprema la decisión que tomó el Tribunal Electoral de San Juan.

10 de mayo de 2023
Sergio Vallejos fue quien presentó la cautelar para la suspensión de las elecciones. Foto: Archivo. 

El candidato a gobernador de San Juan, Sergio Vallejos, cargó contra el mandatario sanjuanino Sergio Uñac, y el aspirante de su misma agrupación, Unidos por San Juan, Marcelo Orrego. Es que, según manifestó, a ninguno de los dos, a pesar de ser de dos bandos políticos contrarios, les convenía que se desdoblen las elecciones en la provincia. Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptara la medida cautelar presentada por el líder de Evolución Liberal, que pedía frenar los comicios hasta tanto haya una declaración de certeza sobre la candidatura de Uñac, el Tribunal Electoral decidió que el próximo domingo se elija en todas las categorías menos en gobernador-vice. Hasta tanto, Vallejos viajará a Buenos Aires para analizar si hacer una presentación ante la Corte por esta situación, o bien, adaptarse a lo que plantea la ley.

"Creo que a ninguno de los dos, ni a Uñac ni a Orrego, les conviene lo que ha pasado. A uno porque no se puede presentar, a Gioja porque si los votos de Uñac no da una buena elección y Orrego porque necesita que las elecciones sean mañana. Pero bueno, hay que hacer primar el respeto a la justicia, la ley primero antes que las metas personales", indicó Vallejos al respecto.

Vallejos planteó que ni a Orrego ni a Uñac les convenía la decisión del Tribunal Electoral. A pesar de que el líder de Cambia San Juan se pronunció varias veces en contra de la candidatura del gobernador, por considerarla ilegal, lo cierto es que el referente de Evolución Liberal piensa que la suspensión de las elecciones fue un baldazo de agua fría para él.

Publicidad

"Creo que mientras más tiempo pasa, más votos pierde Orrego, más crece el sector liberal en San Juan y más visible nos hacemos al electorado y más posibilidades de hacer una mejor elección tenemos", manifestó el candidato de Evolución Liberal.

Pese a que indicó que cumplirán con lo que dicta la ley y que entiende que el Tribunal Electoral está en todo su derecho de expedirse tal como lo ha hecho, debido a que la cautelar solo se aplicaba para la elección de gobernador y vice, el candidato a gobernador explicó a DIARIO HUARPE que no descarta llevar adelante una presentación. De hecho, que evaluará que la misma sea a la Corte Suprema de Justicia.

"Voy a estar viajando Buenos Aires para interiorizarme del caso y ver si amerita la presentación en la Corte Suprema también. Los abogados estudiarán si primero se debe hacer en San Juan, pero entiendo que es potestad de la Corte", explicó al respecto.

De este modo, Vallejos planteó que, si bien desde Evolución Liberal no están de acuerdo con el desdoblamiento de elecciones, si tienen que jugar este próximo domingo solo los intendentes y diputados lo harán como tenían planeado.

Dato

Fue debido a la cautelar presentada por Sergio Vallejos y Evolución Liberal que las elecciones se suspendieron en San Juan.

Dato 2

Falta la resolución de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaración de certeza de la candidatura de Sergio Uñac. 

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad