Publicidad

Política > Elecciones en San Juan

Para Vallejos, los miembros del Tribunal Electoral son amigos de Uñac

El candidato a gobernador de San Juan fue taxativo tras el revés judicial que se llevó la oposición luego de que el TEP desestimara los recursos que presentaron para evitar el desdoblamiento de elecciones.

11 de mayo de 2023
La acusación puntual es par Olivares Yapur y para García Nieto. Foto: DIARIO HUARPE.

Sergio Vallejos, candidato a gobernador de San Juan por Evolución Liberal, le pegó al gobernador Sergio Uñac y al Tribunal Electoral Provincial, ya que los definió como “grupo de amigos” que se ayuda entre ellos. Esto se da luego de que las autoridades rechazaran las presentaciones de la oposición (puntualmente desde la subagrupación Juntos Ganamos) para pedir que se retrotraiga la decisión de desdoblar las elecciones y solo suspender los comicios para gobernador y vice. “Son amigos personales, formaron una familia judicial que lo protege cuando las cosas le salen mal”, manifestó.

Cabe destacar que, según la perspectiva de la oposición encabezada por Unidos por San Juan, vice es ilegal desdoblar las elecciones y separar las gubernamentales de los diputados proporcionales/departamentales.

Publicidad

Vallejos planteó que todas las necesidades de Uñac son cumplidas, sobre todo, por dos de los miembros de la TEP: Adriana García Nieto y Daniel Olivares Yapur.

“Olivares Yapur fue candidato a intendente y García Nieto fue asesora de él. Son militantes del Partido Justicialista. Hay que decirlo, le dicen que sí a todo lo que necesita Uñac y a la oposición le dicen que no”, manifestó.

Finalmente, defendió la decisión de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que “hay que acatar los fallos que el máximo tribunal dicta”.

La presentación de UxSJ

Oscar Cuadros, abogado del frente UxSJ, explicó a DIARIO HUARPE que presentaron, aunque desde el TEP hayan respondido negativamente la presentación del aspirante Marcelo Arancibia, un pedido de suspensión integral de los comicios. Esto es porque, si bien ya saben desde el entorno que va a haber una desestimación, les parece importante dejar en constancia que supuestamente se está violando el artículo 185 de la Constitución Provincial.

“Nos parece muy grave que un tribunal que debe hacer aplicación del derecho público sanjuanino y debe principiar en esa aplicación haciendo, aplicando la constitución de la provincia de San Juan omita aplicar un artículo de la constitución para resolver esta cuestión”, explicó el letrado.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad