Publicidad

Departamentales > Sin respuestas

Vandalismo, basura y ratas: así viven los vecinos del barrio Mercedario

En el marco del operativo de limpieza que el municipio de Rawson está llevando a cabo, los vecinos del barrio Mercedario reclamaron porque entienden que se han olvidado de ellos.

30 de enero de 2024
Vecinos aseguran que, por la mugre, "viven entre ratas". Foto: Gentileza 

Vecinos del barrio Mercedario, en Rawson, se comunicaron con DIARIO HUARPE debido a que la zona donde viven se encuentra repleta de basura. Además, comentaron que la plaza está en estado de abandono, sin mantenimiento y con presencia de vándalos y delincuentes que ponen en peligro la seguridad de los niños del barrio. Por otro lado, por la cantidad de basura en la calle, los vecinos han notado una plaga de ratas y vinchucas que ha crecido en los últimos años debido a que nadie ha hecho nada. Según comentaron, vecinos iniciaron un expediente con el número 310 V en el municipio para pedir principalmente por la limpieza y la fumigación de plagas de ratas y vectores. Otra cosa que propuso la vecina para que el municipio pueda colaborar es con el aporte de más contenedores de residuos, ya que actualmente solo hay tres, que se desbordan rápidamente, y en la zona viven más de 100 familias. Sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuestas.

Los vecinos iniciaron un expediente en enero del 2024. Foto: Gentileza

A pesar de padecer distintas problemáticas, la vecina remarcó su mayor preocupación que es el tema de las ratas y temen que los niños del barrio sean mordidos por los animales que provocan distintas enfermedades.

Publicidad

“Las ratas salen a cualquier hora y pasan entre las piernas de los niños que están jugando en la calle”, acotó María Díaz, vecina del barrio Mercedario.

Los contenedores rebalsan de basura. Foto: Gentileza

El barrio se ubica en una zona bastante transitada y visible del departamento, por lo que los vecinos no entienden a qué se debe el abandono por parte del municipio. El barrio Mercedario se ubica al sur de la Escuela Albergue José Manuel Estrada, sobre calle Fermín Rodríguez, a media cuadra de la calle Mendoza.

“Notamos que la Escuela Hogar que está abandonada y eso nos perjudica. Las raíces de los árboles nativos que hay en ese lugar han levantado las casas del barrio”, explicó la vecina.

Según la opinión de Díaz, el territorio del barrio es chico para la cantidad de gente que pasa por la zona. Por eso, una de las posibles soluciones que a través del expediente han pedido al municipio es aumentar la cantidad de contenedores debido a que hay gente que no es del barrio que pasa y ensucia.

“Llevamos cuatro años de un abandono terrible, la basura es un problema que hemos tenido desde siempre”, dijo Díaz, vecina del barrio Mercedario, en relación a lo que se vivió durante la pasada gestión municipal que estuvo a cargo de Rubén García.

Hay basura tirada en distintos puntos del barrio. Foto: Gentileza

A su vez, la mujer comentó que en la zona hay muchas infancias que tienen que patinar o andar en bicicletas por las veredas o las calles del barrio debido a que no tienen un espacio verde en condiciones para que puedan pasar la tarde.

“La plaza está en estado de abandono y vandalizada. Se roban los focos y utilizan la plaza a oscuras para delinquir”, comentó la vecina.

Los niños tienen que jugar en una plaza peligrosa y a oscuras. Foto: Gentileza

Los vecinos se han organizado para presentar notas firmadas en distintas áreas del municipio para intentar visibilizar sus problemáticas, al igual que intentarán buscar una respuesta por parte de la Secretaría de Seguridad para que refuercen esa zona con efectivos policiales, ya que la plaza de ese barrio es “tierra de nadie” según comentaron a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Escuchamos tu reclamo

Si tenés algún problema en tu barrio o si ya hiciste los reclamos correspondientes, pero nadie hizo nada, podés enviar un WhatsApp 2644750750 explicando tu situación y en que barrio vivís para que DIARIO HUARPE haga visible tu problemática y juntos llegar a una solución.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS