Publicidad

Provinciales > Drama en Capital

Murió una mujer que acumulaba basura y animales: proteccionistas intervinieron

Proteccionistas de San Juan intervinieron en un domicilio de Capital debido a que al menos una decena de gatos habrían quedado en estado de abandono por el fallecimiento de su dueña, que los descuidaba. 

21 de febrero de 2024

Tres asociaciones de proteccionistas de San Juan, activaron un protocolo tras la denuncia que realizaron vecinos de Capital, luego de que una mujer falleciera en su domicilio. Los olores nauseabundos inundaron el vecindario y alertaron a los habitantes de las casas lindantes. La casa está ubicada sobre calle Los Huarpes, pasando la calle Pampa y, según las averiguaciones que pudo hacer DIARIO HUARPE con los vecinos del lugar, la mujer era acumuladora de basura y animales. Es por eso que las asociaciones sanjuaninas “AKapacha”, “Firulais” y “Patitas sin Hogar” decidieron intervenir, ya que se trataría de un caso denominado el Síndrome de Noé, un trastorno mental que se define por mantener un número mayor de la habitual de mascotas o animales sin la capacidad de albergarlos o cuidarlos adecuadamente y no reconocer la incapacidad.

Proteccionistas ingresaron con jaulas trampas y alimento para atrapar los animales. Foto: Sergio Leiva / Diario Huarpe.

Marilú Garcés, integrante de la fundación Patitas Sin Hogar, tomó conocimiento de la situación el pasado jueves 8 de febrero. Esto fue debido a que uno de los proteccionistas de la asociación, que colaboraba con el cuidado de los gatos de la mujer, llevándole alimentos y demás, se enteró de que la señora había fallecido. De esta manera todos sus gatos habían quedado encerrados en la casa. Es por eso que los proteccionistas comenzaron con acciones legales para poder ingresar al domicilio, cada dos o tres días, con la presencia de policías y de esa manera intentar asistir a los animales.

Publicidad

La basura que acumulaba la mujer en su casa. Foto: Gentileza

“No sabemos cuántos gatos hay, los escuchamos, pero no los podemos ver ni atrapar debido a la cantidad de basura acumulada que tenía la mujer en su domicilio”, dijo Garcés.

El 8 de febrero fue la primera visita de los proteccionistas al domicilio de fallecida para intentar rescatar los gatos. Sin embargo, fue sin éxito, ya que según comentó Marilú Garcés, los animales tenían mucho miedo. Además, lucían rasgos de deshidratación y desnutrición.

Los gatos se esconden entre los escombros y la basura. Foto: Gentileza

Luego, tras varias visitas al domicilio, el pasado 20 de febrero, en el Día Internacional del gato, proteccionistas llegaron al domicilio para intentar atrapar a los felinos que por miedo no se acercan y se esconden entre los escombros de basura que la mujer acumulaba en su casa, para llevarlos a un centro veterinario, estabilizarlos y luego darlos en adopción.

La basura dentro del domicilio. Foto: Gentileza

Fue a través de un operativo en el cual interviene personal policial de la Comisaría 4 Cabe mencionar que la presencia de los policías fue necesaria, ya que la casa está judicializada por el fallecimiento de su propietaria y las puertas de ingreso se encontraban cerradas con candados.

En los próximos días, los proteccionistas regresarán al domicilio para constatar la cantidad de gatos que fueron capturados y posteriormente realizarles sus respectivos controles médicos.

Publicidad

La mujer recolectaba todo tipo de basura. Foto: Gentileza

Antecedente

Hace exactamente un año, ocurría en Santa Lucía, el barrio Empleados de Comercio, un caso similar bautizado como "La Casa del Horror". Una mujer fue denunciada por los vecinos, ya que su casa emanaba olores nauseabundos. En la vivienda no habitaban personas, pero sí decenas de gatos y perros, la mayoría en muy mal estado. Además, en su heladera se encontraron restos de carne y alimentos en descomposición que en un primer momento se pensó que eran restos de sus mascotas mutiladas, pero luego la teoría fue desacreditada por los investigadores del caso. Sin embargo, los animales fueron rescatados por los proteccionistas y dados en adopción. 

Colaboración con los gatitos

Desde la fundación Patitas en sin Hogar pidieron la colaboración de los interesados, ya que necesitan alimentos para gatos de manera urgente debido a que son muchos animales que permanecen en ese domicilio abandonado. Aquellos que quieran colaborar pueden hacerlo llevando alimento a la dirección: Rivadavia 408 oeste, esquina Alem o coordinar una visita al WhatsApp 2645178817.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad